El secretario de Educación Adrián Carrizo explicó cómo será la vuelta a clases de manera gradual que ayer miércoles anunció la gobernadora Arabela Carreras. Fundamentó que la virtualidad generó pérdida de etapas en el proceso de enseñanza - aprendizaje y que algunos alumnos transitaron en dos años un 80 por ciento de su escolaridad fuera de las aulas.
Dijo que en virtud del avance del proceso de vacunación de docentes que ya alcanzó casi al 57 por ciento con segundas dosis y el descenso marcado de casos activos se ve un panorama favorable para continuar “administrando la presencialidad, con el aforo completo de la superficie de las aulas, comenzando con nivel inicial y después primario y en la segunda semana de septiembre incorporar a la totalidad del nivel medio”.
Informó que “las burbujas se van a mantener, sólo que en lugar de un aforo del 50 por ciento ahora se hará con matrícula completa, con los mismos recaudos y protocolos vigentes de uso del barbijo y distanciamiento, sin circulación en las aulas y los espacios delimitados en galerías y salones de usos públicos, alternancia en los recreos y manteniendo el número estándar de 25 alumnos por aula”.
Indicó que “la normativa habilita a a usar la salas de recursos y de usos múltiples para que se den los protocolos”.
No obstante, aclaró que habrá “revisión semanal en toda la provincia, en caso de que por recomendación de Salud haya que regresar a la situación actual lo haremos”.
En cuanto a si hubo consultas a la Unter sostuvo que la vuelta plena a la presencialidad “era una posibilidad que veníamos manejando y son decisiones propias del Ejecutivo, en función de la condición sanitaria”. Con el gremio el gobierno se reunió ayer, pero por otras temáticas . “Obviamente que surgió este tema y nos plantearon que la gradualidad debería darse en los distintos niveles, según los ciclos”, afirmó.
En relación a los padres dijo que “existen opiniones diversas, tuvimos reuniones con supervisores de la provincia, y hay una idea generalizada de la necesidad de retorno a la presencialidad porque estos dos años dejaron graves consecuencias en el proceso de enseñanza aprendizaje, algunos alumnos sólo transitaron el 80 por ciento de su escolaridad en las aulas, y hay etapas que se pierden”.
19 noviembre 2024
Río Negro