Porteros afiliados a ATE rechazan la vuelta a la presencialidad

Aseguran que a diferencia de los docentes, pocos tienen las segundas dosis de la vacuna.

Comentar
Selva Sánchez, secretaria adjunta de ATE, representante del personal de servicios de apoyo afiliado a ese gremio expresó su rechazo a la vuelta a la presencialidad, cuestionó al gobierno y también apuntó a los docentes con sus críticas.


La dirigente gremial dijo que “la vuelta a la presencialidad total es muy desacertada porque no tiene en cuenta la tercera ola que se viene”. Dijo que “la decisión fue inconsulta, los compañeros porteros -a diferencia de los docentes- no tienen la segunda dosis. Estamos felices que los chicos vuelvan a las aulas, porque los docentes están todos vacunados pero no pasa lo mismo con los porteros”.


Por eso anticipó que llamarán “a las asambleas de base para ver cómo seguimos. Muchas escuelas no tienen protocolos, hay escuelas sin cocina. Ayer en Bariloche con el temporal se les permitió tener clases virtuales a docentes y alumnos, pero los porteros tuvieron que ir. Tenemos que profundizar hacia donde vamosy tomar la postura de que somos todos trabajadores de la educación”.


Indicó que “los docentes no quieren que los porteros tengan su jornada institucional -en las que se capacitan sobre los protocolos- porque necesitan que les limpien la escuela. El primer protocolo de lo hizo Unter y a ATE no lo llamaron.


Por otro lado, manifestó que desde hace tiempo están reclamando que “los adicionales por función están desactualizados porque quedaron pendientes de 2019, además desde el 2018 se viene haciendo un reclamo de movilidad para escuelas rurales”.


Contó que durante la pandemia “vimos compañeros que se hicieron cargo de chacras, de atender animales ya que ningún docente se acercó a asistir en ese tema. En las escuelas agrarias si no hubiera sido por los porteros se hubiera perdido todo, tanto plantaciones como animales. Por ejemplo, un compañero de la escuela agraria del CET 17 de Roca se hizo cargo de la parición de una vaca porque llamó a todos y no vinieron”.


Explicó que hay adicionales de 1500 pesos que se sigue postergando su actualización. “Un sereno que se queda toda la noche en las escuela cobra 1520 pesos, y también hay adicionales para los cocineros, ayudantes de cocina, jefes de radio, coordinadores de radio, asistentes de tareas menores, todos quedaron desactualizados”.

También te puede interesar...