Podrían no abrir las inscripciones para la carrera de enfermería en el CURZA

Docentes y estudiantes solicitan explicaciones al Consejo Directivo

Comentar
Docentes del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) expresaron su malestar por la resolución del rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli, de no abrir las inscripciones para la carrera de Enfermería durante el año 2022 para primer año y el cuarto año de la licenciatura. 

Según denuncian los trabajadores, se trata de una "resolución arbitraria". En tanto, se explicó que "el motivo que se argumenta es que la carrera no logró la acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)". 

Ante esta situación, se solicitó una sesión extraordinaria del Consejo Directivo que se realizará el próximo martes, donde los docentes y estudiantes solicitarán las explicaciones correspondientes para luego evaluar los pasos a seguir. 

Nancy Oses, docente del CURZA, explicó que "la resolución tiene fecha del 2 de septiembre y nosotros nos enteramos hace un par de días, nos llegó de manera informal a través de una agrupación política del CURZA, entonces el modo del que nos esteramos no es lo que uno pretendería en una institución universitaria que además está poniendo un manto de incertidumbre a los estudiantes en general de nuestra universidad y de la carrera en particular, que son estudiantes de sectores populares, y también en las condiciones laborales y la incertidumbre de los docentes, tanto de primero como de cuarto año". 

Otro de los docentes, Carlos Comolay, por su parte, detalló que "este problema comienza con el inicio de la acreditación ante la CONEAU, que es el organismo que certifica la calidad educativa de las instituciones que forman recursos humanos, particularmente de salud. A finales de 2016, inicio del 2017, comienza ese proceso de acreditación, el cual tuvo tres pedidos de consideración". 

El docente consideró que "el motivo de la suspensión puede tener toda la normativa que la CONEAU estipula, pero la decisión arbitraria que tomó el rector tiene que ver con el cumplimiento de lo que CONEAU le solicita a la Universidad". Además, agregó que "el problema gravísimo es que las otras dos sedes que dictan la licenciatura de enfermería sí acreditaron, como la sede de Bariloche o la Facultad de Ciencias de la Salud del Ambiente, y el CURZA no pasó esta acreditación. Eso es lo que más nos preocupa. Porque no es que falló toda la universidad, sino que falló particularmente el CURZA". 

Comolay manifestó que "la acreditación tendría que haber sido hecha en base al trabajo de todos los docentes, cosa que no sucedió, sino que la gestión tomó la pusta de hacer el llenado de la planilla y demás, y las consecuencias son estas, cuando no se da participación al grupo docente y son cinco personas las que trabajan en un proceso que requiere la participación de todos". 

También te puede interesar...