Docentes del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) reclamaron durante la reunión del Consejo Directivo que se cree un Consejo Asesor de Carrera de la Licenciatura en Enfermería, para poder garantizar la acreditación y continuidad del dictado de esta carrera en la región. En este marco, junto a los estudiantes, se declararon en estado de alerta y solicitan el acompañamiento de la comunidad y fuerzas políticas para evitar el cierre de la carrera.
El encuentro del Consejo Directivo se produjo esta mañana a pedido de los docentes, luego de que se conociera la resolución del rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli, donde se suspende la inscripción para el ciclo 2022 de estudiantes de 1 año y 4 año (Licenciatura) de la carrera de Enfermería, dado que el CURZA no había podido lograr la acreditación de la carrera ente la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
En este marco, los docentes y estudiantes solicitaron una reunión urgente del Consejo Directivo, que se concretó esta mañana de forma virtual. Allí, los docentes solicitaron: "Crear el Consejo Asesor de Carrera de la Licenciatura en Enfermería. El Consejo asesor tendrá poder técnico, político y de gestión, con presupuesto y condiciones institucionales para poder proponer, actuar e intervenir con propuestas concretas desde la visión de la disciplina, y de dirigir el proceso de acreditación de la carrera".
Además, se planteó la necesidad de "Exigir el aumento presupuestario para asegurar las condiciones laborales docentes requeridas por CONEAU; Elevar un informe al Ministerio de Salud sobre las actuaciones referidas al proceso de acreditación de la carrera en el CURZA; Garantizar la continuidad de cargos docentes; Que haya un interlocutor por fuera de la Secretaria Académica-, y se presente por escrito la situación de los estudiantes".
Mediante un comunicado, los docentes recordaron que "en el año 2006 el Ministerio de Salud de Río Negro mediante un convenio de asistencia técnica y colaboración recíproca celebrado con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), se implementa en la Provincia de Río Negro la carrera de Licenciatura en Enfermería que comprende 5 años de formación en dos tramos: primer ciclo cuya duración es de tres años y otorga el título de Enfermero, y el segundo ciclo con una duración de dos años que otorga el título de Licenciado en Enfermería".
"La incorporación de la Carrera de Licenciatura en Enfermería a la Universidad Nacional del Comahue es el resultado de un proceso de desarrollo de la enfermería rionegrina como parte de las reivindicaciones de este colectivo y de las políticas públicas llevadas a cabo tanto a nivel nacional como provincial" remarcaron.
Se añadió que "en el año 2016 la CONEAU inicia en el país la acreditación de todas las carreras de Licenciatura en Enfermería de Universidades públicas y privadas según el artículo 43 de Ley Educación Superior, por lo que la UNCo comienza ese proceso".
En este marco, "el CURZA solicitó dos pedidos de reconsideración al organismo por haber hecho la CONEAU observaciones que no se ajustaban a los criterios y estándares establecidos y que fueron del orden académicos y administrativos, lo que generó un tercer informe que fue contundente e indica archivar las actuaciones y no acreditar la Carrera de Licenciatura en Enfermería en el CURZA, convirtiéndose así en la única sede que no acreditó la Carrera, habiendo acreditado el Centro Universitario Regional Bariloche, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Ambiente, las subsedes de Allen y Choel Choel que tienen el mismo plan de estudios".
"Ante esta situación el señor Rector ad referéndum del Consejo Superior, formula un Resolución suspendiendo la inscripción a la carrera para el Ciclo Lectivo 2022 en el CURZA", explicaron los docentes, que luego dieron a conocer sus reclamos.

12 diciembre 2025
Viedma