Enfermería: "Se suspende la inscripción para licenciados, no para enfermeros"

Desde el Curza explicaron que la decisión es administrativa, para cumplir exigencias de la Coneau. Aspiran poder cumplir los requisitos en 2022 y que se reabra la carrera de grado.

Comentar

La vicedecana del Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Gabriela Aschkar explicó la situación que atraviesa la carrera de Enfermería que se dicta en Viedma que provocó la preocupación de docentes y estudiantes. En ese sentido aclaró que lo que se suspenderá para el 2022 es la inscripción para la licenciatura, aunque la tecnicatura -que otorga el título de enfermero- continuará sin cambios.


También dio cuenta de los fundamentos por los cuales se emitió la resolución que establece la suspensión. “Es un requerimiento administrativo de la Coneau. Todas las carreras se deben acreditar, en particular las de salud y las ingenierías. En 2018 nos sometimos a ese proceso de acreditación y no se pudo por distintas falencias. Por ello la Comisión Nacional ordena cerrar la carrera, pero no hicimos caso”, indicó.


Luego relató que desde el Curza se volvieron a presentar y “la Coneau no nos evaluó, y al no acreditar, la consecuencia es que los títulos no sean válidos”.


Detalló que “las falencias que marcaron -desde Coneau- en 2018 tenían que ver con cuestiones estructurales, edilicias, con temas docentes, la carga de los docentes, la dedicación. Muchos profesores tienen dedicación simple, es decir que sólo pueden dar clases y no hacer investigación y extensión. Las carreras además de enseñar deben generar conocimiento y para eso se debe investigar. Nuestros profesores, muchos no pueden porque no tienen suficientes horas, se pagan pocas horas por falta de presupuesto y además porque son trabajadores de la salud y tienen otro trabajo”.


En ese sentido se aspira a que el año próximo desde Nación se otorguen más fondos para que haya gente con dedicación exclusiva para hacer investigación.


Además, Aschkar admitió que “como no teníamos buena estructura y faltaba equipamiento, desde finales del 2019 empezamos a meternos en programas de subsidios para comprar elementos, equipamos el gabinete de simulación con muñecos, pusimos más energía para equipar el gabinete”.


La vicedecana manifestó su intención de “llevar tranquilidad a docentes y estudiantes. Obviamente que están preocupados, pero aclaramos que no hubo ocultamiento de la información. Desde la secretaría académica se estaba tratando de interpretar qué nos decían desde Coneau y pensando cómo hacíamos para poder seguir trabajando, qué garantías teníamos para designar a los docentes y para otorgar los títulos. Lo que hicimos en este mes y medio fue trabajar en cómo seguíamos con esto. Si no nos interesara la carrera, la Universidad no hubiera invertido dos millones de pesos en equipar”.


Aclaró que “en 2022 se va a inscribir para enfermeros, no para licenciados. Es una cuestión administrativa, en abril del 2022 tenemos que presentar todos los papeles y un requerimiento de Coneau es que entre ellos tiene que ir esta resolución que suspende la inscripción. Sí o sí había que hacerlo”.


En cuanto a las repercusiones que tuvo la situación dijo que “el intendente Pedro Pesatti le pidió disculpas al decano Claudio Meneccozzi porque no sabía cómo era el tema. Tenemos buena relación con el municipio peros seguramente como Pedro es profesor de historia, graduado en el Curza y esa carrera se cerró, tal vez la situación le removió alguna cosa en lo personal”.


“A lo mejor de esto sale más apoyo de la Provincia y del gobierno local que el que teníamos. Esperamos el año que viene poder acreditar. Con todas las inversiones que hicimos tendríamos que poder”, aseguró.


Finalmente aclaró que desde el Ministerio de Educación de la Nación “dijeron que los títulos de quienes empezaron en 2019 hasta el 2020 valen. Los que vienen cursando siguen cursando. Hay estudiantes que vienen como enfermeros y después se quieren inscribir para licenciados, eso no lo van a poder hacer”.


También te puede interesar...