Los retirados de la Policía recibirán aumentos acumulados en noviembre

Tras movilizarse, a través de la intervención del senador Doñate, lograron destrabar la movilidad. Piden la renuncia de dos funcionarios provinciales.

Comentar

Los pensionados y retirados de la Policía recibirán en noviembre los aumentos correspondientes a los otorgados en el sector de los activos durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, según indicó el referente de los autoconvocados de los pasivos policiales, Rubén Calvo.


La decisión fue tomada por Anses, ante la intervención del senador Martín Doñate, luego de la marcha que llevaron adelante en el puente Basilio Villarino, el jueves pasado. “La gobernadora -Arabela Carreras- tuvo que llamar al senador Doñate para que pueda convencer a las autoridades de Anses de que tomen nota de nuestros reclamos”, sostuvo Calvo, quien explicó que existen responsabilidades compartidas ente Nación y Provincia en la demora en el otorgamiento de la movilidad previsional.


Detalló que “se trata de la movilidad de los haberes jubilatorios, estamos enganchados con los activos. Lo que se les otorga a los activos en Río Negro, lo recibimos por medio de la Anses. Lo que reclamamos es que Anses en noviembre nos iba a cargar la movilidad de julio -un 4 por ciento- lo que significaba un retroceso porque en las últimos dos aumentos se había agilizado rápido. En marzo de 2022 íbamos a terminar de cobrar el segundo semestre del 2021, lo que representa un desfasaje muy importante en este contexto de gran inflación, seguimos siendo perjudicados, porque los demás sectores medianamente están recibiendo sus aumentos”.


Aclaró que “después de las negociaciones -con la gobernadora y Doñate- vamos a cobrar julio, agosto, setiembre y octubre, pero seguimos pidiendo soluciones definitivas a este problema. Hemos demostrado que son decisiones políticas”.


Adjudicó la situación a “un tecnicismo muy burocrático entre Provincia y Anses que no se dan cuenta que hay familias involucradas. La política ejerció su poder para cambiar una decisión que tenía que ver con lo técnico. Hay un corresponsabilidad entre Provincia y Nación. La Provincia tarda dos meses en llenar un formulario que es una cuestión básica, y la excusa de Anses era que solamente tenía reflejado en el sistema los aportes del sector del mes de julio”.


Manifestó que “ningún trabajador puede, con un proceso inflacionario del 50 por ciento, tener un aumento del 17 por ciento. Una cuestión es técnica y otra social, humanitaria que no se estaba viendo”.


Calvo diferenció su situación de la problemática de las jubilaciones docentes ya que “en su caso había falta de aportes o aportes insuficientes para el beneficio jubilatorio, pero en el caso concreto nuestro es muy distinto porque nosotros aportamos el 100 por ciento”.


Finalmente, consideró que los funcionarios provinciales del área de Seguridad que se encargan de la intermediación entre los pasivos policiales y el gobierno provincial y entre la Provincia y la Anses “no están a la altura de las circunstancias, están ausentes, no expresan ni preocupación ni compromiso para ocupar el cargo, ya hemos solicitado la renuncia de esos dos funcionarios que son designados por el Poder Ejecutivo. Se trata del director de Atención de Trámites Previsionales, Héctor López y la directora Rosalba Castillo”.


“Son ellos los que deberían haberse hecho cargo, nosotros no tenemos por qué estar en la calle protestando. Ni siquiera mantienen reuniones con los retirados, no tienen empatía, prevalecen los intereses particulares por sobre los del conjunto”.

También te puede interesar...