"Alentadores" resultados en relevamiento en escuelas por protocolos Covid

La defensora del Pueblo destacó el cumplimiento de las normas por parte de docentes y estudiantes.

Comentar

La defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, consideró como “alentadores” los resultados obtenidos mediante relevamientos telefónicos en 118 escuelas de la provincia referidos al cumplimiento de los protocolos sanitarios durante la vuelta a la presencialidad.


La titular del organismo de Control relató que desde ese ámbito trabajaron “con grupo de padres que requerían la vuelta a la presencialidad, se requirieron pedidos de informes” entre otras acciones aunque resaltó que “el retorno a las clases no era el fin de la actuación sino, por ejemplo, cómo se va a recuperar el tiempo perdido, cómo se va garantizar el modelo híbrido entre lo presencial y lo virtual, entre otros desafíos que nos planteó la pandemia”.


Consideró que el relevamiento permite “tener una foto de la Provincia respecto del protocolo establecido por Salud y se realizó a través de 118 escuelas, 67 primarias y 51 secundarias en 42 localidades”.


Explicó que se observó “si se cumple con la ventilación, con los protocolos en el recreo, el distanciamiento y los distintos espacios, durante el momento comunitario. Fue un método indirecto, mediante entrevistas telefónicas a directores de escuelas, se contactaba un asesor de la Defensoría de las tres Delegaciones del Interior, con formularios con temas específicos como el nivel de respeto por las normas del protocolo tanto por parte de docentes, alumnos y familias”.


En cuanto a los resultados dijo que “el cumplimiento nos sorprendió por el altísimo porcentaje, en un 96 por ciento de escuelas observadas los resultados fueron alentadores en cuanto al nivel de respeto del protocolo. Quienes tienen mejor puntaje son los docentes, pero también los estudiantes, lo que habla de la alta concientización sobre el tema”.


“Es un ejemplo que hay que tomar; nos pareció que era importante también brindar tranquilidad a las familias porque teníamos muchos requerimientos de padres y madres que pedían que no se retornara a la presencialidad, porque tenían temor de los contagios”, agregó.


Aseguró que “ahora nos queda continuar trabajando sobre medidas prioritarias para recuperar el sistema, como garantizar la conectividad, el acceso a internet para que frente a una situación de otras características no tengamos el problema que tuvimos. El mundo ha incorporado la tecnología en el mundo laboral y las escuelas no pueden estar fuera”.

También te puede interesar...