Dictan charla virtual sobre la política en la Patagonia entre 1958 y 1976

Es organizada por el Foro Permanente sobre Identidad y Cultura en la Patagonia (FOPICPA)

Comentar

El jueves 25 de noviembre desde las 20, el Foro Permanente sobre Identidad y Cultura en la Patagonia (FOPICPA) organizará la Conferencia virtual "La política en las nuevas provincias patagónicas. Gobernabilidad, conflictos y luchas por el poder (1958-1976)", a cargo de la Dra. Martha Ruffini.


La retirada del gobierno militar dictatorial (1955-1958) implicó la reapertura del orden democrático que presentó un carácter restringido, dada la persistencia de la proscripción peronista. En 1958 asumieron los primeros gobiernos constitucionales en las nuevas provincias patagónicas. Con estos gobiernos electivos se inauguraba el ciclo institucional autónomo en espacios que anteriormente habían formado parte del formato político-administrativo de los Territorios Nacionales (1884-1955). En las cuatro provincias patagónicas el ejercicio del poder estuvo atravesado por crisis institucionales y conflictos partidarios complejos, que provocaron el desplazamiento de los gobernadores electivos.


En esta conferencia nos proponemos interpretar las variables que operaron para que los conflictos entre las diferentes funciones del poder público desembocaran en situaciones de extrema gravedad institucional que lesionaron seriamente la gobernabilidad. En la norpatagonia (Neuquén y Río Negro) los conflictos entre el Poder Ejecutivo y Legislativo no alteraron el orden institucional y fueron resueltos dentro de la misma estructura política provincial, mientras que en Chubut y Santa Cruz fue relevante el impacto de las disputas intrapartidarias del sector gobernante que llevaron a sucesivos juicios políticos, desplazamientos de gobernadores y vicegobernadores electivos y una intervención federal en 1974.

Martha Ruffini es Doctora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con formación posdoctoral en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Sus líneas de investigación se hallan vinculadas con el Estado, el poder, la ciudadanía, la exclusión, la prensa, las políticas agrarias y los sectores dominantes.


FOPICPA es impulsado conjuntamente por la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro, el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA/UNCo), el Museo Histórico Regional “Emma Nozzi” y la Asociación “Amigos de lo Nuestro”; constituye un espacio plural de discusión y debate en torno a la identidad y la cultura en la Patagonia, que integra y articula diferentes manifestaciones y espacios culturales de la sociedad actual.


La coordinación general del Ciclo se encuentra a cargo del Dr. Javier Serrano (UNRN), el Lic. Jorge Bustos (Museo Histórico Regional “Emma Nozzi”/Banco de la Provincia de Buenos Aires) y la Lic. Daniela Miranda, (CURZA/UNCo).


Para participar de la a la conferencia se debe ingresar a Google Meet a través del link https://meet.google.com/pru-amho-hup; además se podrá visualizar por YouTube Live en el canal de FOPICPA: https://shortest.link/1Urh.


Para obtener cualquier información adicional escribir al correo electrónico fopicpa@unrn.edu.ar.

También te puede interesar...