"Gente a caballo corrió a mujeres y niños por las calles de El Bolsón"

La dirigente de ATE Sandra Contreras dijo que entre esos gauchos que se reivindicaban "patriotas" había funcionarios y trabajadores municipales.

Comentar
La dirigente de ATE y empleada municipal de El Bolsón, Sandra Contreras, quien participó de los acampes y los reclamos para la visibilización de los hechos ocurridos en Cuesta del Ternero y que dejaron como saldo un joven mapuche muerto y otro gravemente herido, describió lo ocurrido posteriormente en las calles de la ciudad, el domingo por la noche. En esas circunstancias, los manifestantes fueron desalojados por personas a caballo que habían estado participando de un encuentro tradicionalista a pocas cuadras.


“Esa tarde nos conmocionó la noticia de que había habido disparos en el territorio y que había hermanos heridos y salimos a acompañar a las organizaciones y comunidades. Al llegar al hospital vimos que lo de las redes era verdad, que había un herido, no sabíamos su estado pero supimos que estaba consciente. Nos quedamos esperando que alguien pudiera entrar para acompañar desde adentro y después fue llegando gente”, relató.


“Fuimos a la Fiscalía y así habrán transcurrido unas dos horas esperando el informe del hospital, la gente conmovida. Por el otro lado, en El Bolsón estaba celebrándose el día de la Tradición. Como a las 9 de la noche, estábamos organizados para visibilizar la situación, para que se enteren en otros lugares lo que había pasado y para eso se hace un corte en la Avenida Belgrano y San Martín. Se hizo una fogata que lamentablemente estaba a dos cuadras del lugar donde se celebraba Día de la Tradición, donde había gente muy ebria que salió a correr a caballo a los vecinos que estaban ahí. Iban embanderados, gritaban que era patriotas y corrieron a mujeres y niños por las calles de El Bolsón, que tuvieron que guarecerse en el Hospital”, contó.


Admitió que “los manifestantes rompieron los vidrios de un solo local, pero aclaró que no hubo destrozos en ningún otro lado, había turistas observando”.


En cambio, entre los agresores a caballo dijo que “había funcionarios municipales, trabajadores municipales y otra gente que arengaban, decían sentirse patriotas y que iban a expulsar a los pseudo mapuches -según calificaban-”.


Ante el clima hostil que se vive en el lugar, pidió a “los políticos que bajen los decibles y estén a la altura de lo que está pasando. Fue un error la militarización de El Bolsón. Las expresiones de los políticos no hicieron más que arengar a la división y estigmatización de las comunidades, especialmente al lof Quemquemtreu y generar un clima hostil, que sufrimos hace rato, desde lo de Santiago -Maldonado- eso no paró”.


Aseguró que “todo aquel que acompaña a las comunidades es estigmatizado por sus propios vecinos, aún por aquellos que tienen nombre y apellido mapuche y por políticos que arengan esta situación. En las redes sociales dicen frases como palo y a la bolsa, hay que matarlos. Son expresiones xenófobas, racistas, discriminatorias”.


Además expresó su repudio a los dichos del intendente Bruno Pogliano y de la gobernadora Arabela Carreras que “hace 60 días vienen arengando por la militarización de la zona y generando más discriminación. Es gente del pueblo que está siendo estigmatizada y discriminada, se están violando todos los convenios internacionales. No están a la altura de lo que está pasando”.


También cuestionó a los medios de comunicación “que arengan esa visión con titulares como el pueblo escucha a los manifestantes violentos”.


“Mi sensación es que si se llama a la reflexión vamos a estar en una situación muy fea en El Bolsón. Si no van a aportar nada a la paz social, que se callen, no pueden estar desviando la mirada hacia a Odarda ni a ningún otro lado. Tienen que reflexionar”, concluyó.

También te puede interesar...