Piden a los diputados rionegrinos que acompañen la Ley de Envases

Desde el MTE, la organización que nuclea a los recicladores de la ciudad

Comentar
Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la organización que nuclea a los recicladores y recicladoras de la ciudad, se reclama a los cinco representantes rionegrinos en la Cámara de Diputados que acompañen con su voto la sanción de la Ley de Envases. 

Desde el MTE se explicó que los diputados "deberían saber que  el proyecto de la Ley de Envases no plantea un nuevo impuesto como se quiere instalar", sino que "crea la Tasa de Responsabilidad Extendida del Productor (TAREP) y esta deberá ser abonada por las empresas industriales que introduzcan envases no reciclables y que no dispongan de sistemas propios de reciclado". 

Es decir, "si una empresa utiliza envases ecológicos, retornables o sistemas propios de recuperación y reciclado, no le corresponde pagar la tasa". Además, según el proyecto de ley, "el 85% de lo recaudado por esta tasa se va a utilizar para financiar la gestión integral de envases de cada Municipio y también para proveer la inclusión de cartoneros y cartoneras". En tanto, "el otro 10% se utilizará para impulsar políticas orientadas al reciclado y a fomentar el desarrollo del ecodiseño" y "el 5% restante se destina al INTI para brindar servicios de capacitación, asistencia técnica y actividades de transferencia acerca de tecnologías de reciclaje, valorización y desarrollo de nuevos materiales para envases".  

"La ley reconoce como servicio público el reciclado y por primera vez en la historia de nuestro país, determina la manera de financiar a los diferentes municipios para que puedan llevar a cabo esta tarea incluyendo a los miles de cartoneros y cartoneras que en malas condiciones vienen realizando la tarea de reciclado en nuestro país. Es de público conocimiento que la gestión de residuos es uno de los gastos más grandes de los municipios e indudablemente la puesta en marcha de Ley de Envases sería una contribución de recursos importante para lograr un tratamiento de residuos adecuado", destacaron desde el MTE.

Julián Arribas, militante del MTE, explicó que "lo que se plantea es que los municipios por primera vez en la historia argentina tengan financiación para poder avanzar en las tareas de reciclados, porque hay mucha heterogeneidad en los municipios. Acá en Viedma estamos pudiendo hacer avances importantes, pero hay otros compañeros y compañeras, en otros lugares del país, que todavía trabajan en lugares muy precarios, basurales a cielo abierto y demás. Y muchas veces los municipios lo excusa que ponen es la falta de dinero para poder realizar las tareas de reciclado que antes, hace diez años, estaban incluidas en las tareas de los municipios como un servicio público#. 

"La ley lo que hace es cargar una responsabilidad sobre productores de envases, cada productor de envase que no se puede reciclar deberá abonar una tasa mínima, que no es un impuesto. Por ejemplo, en un paquete de yerba, la tasa sería de unos 4 centavos, lo que es mínimo, si se piensa en la posibilidad de que eso impacte en el precio de góndola para cualquier consumidor", manifestó Arribas. 

Mientras agregó que "esto tiene consecuencias en el cuidado del ambiente, porque pasarían haber varias toneladas por día que vayan al relleno sanitario, en el mejor de las opciones, porque ya sabemos que gran  parte de los residuos termina en los mares, en los ríos, o quizá enterrados bajo tierra, pero además tendría beneficios sociales, porque tiene que ver con la inclusión de cartoneros y carreros que históricamente vienen haciendo el trabajo de forma muy precaria y por el otro lado se financia las arcas de los municipios para llevar adelante la tarea, una tarea que van a tener que hacer igual". 

"Acá la discusión, entonces, sería si se hace con plata a través de un mecanismo a partir de la ley de envases o se afronta con las arcas que tienen alta el momento", finalizó Arribas. 

También te puede interesar...