Paquete Fiscal: Ponen tope del 40 % en Automotor y 35 en el Inmobiliario

Los aumentos impositivos no podrán superar esos porcentajes. La ART elevará el paquete esta semana a la Legislatura

Comentar

El titular de la Agencia de Recaudación Tributaria, Martín Kelly, confirmó que para el 2022 se establecerán topes de aumentos del 40 por ciento para el impuesto automotor y del 35 para el inmobiliario -excepto que haya mejoras o cambios de suelo-, según quedó plasmado en el paquete fiscal que será elevado esta semana a la Legislatura para su tratamiento.


“Se ha decidido poner topes al impuesto Automotor e Inmobiliario teniendo en cuenta variables como la inflación. Será del 40 por ciento en Automotor más allá de cualquier aumento que tenga a nivel nacional. El año pasado había sido del 36 por ciento. Todavía no se sabe cuánto subirá la valuación fiscal este año, pero calculamos un máximo. En el valor de mercado uno ve que hubo aumentos considerables, veremos cómo impacta en la valuación fiscal”, aseguró.


En tanto, en el inmobiliario, este año no hubo tope más que en algunos casos. Para este año, será del 35 con un margen del 2 -para más o para menos- en función de las mejoras. “Salvo que el propietario del inmueble haya declarado mejoras por encima de este aumento, o que haya un cambio de suelo, que haya pasado de subrural a urbano, por ejemplo el tope será del 35 por ciento”, aseguró Kelly.


En cuanto a las mejoras, más allá de las declaraciones de los propietarios también se hicieron relevamientos propios. “Hicimos una campaña informando de estas mejoras detectadas para que no haya sorpresas”, aclaró el funcionario.


“En cuanto al pago anual, se mantienen los beneficios. Si no tiene deuda será del 40 por ciento y los que tengan deuda del 20, con tiempo para acogerse hasta el 31 de marzo”, informó.


“Al 31 de diciembre debería estar sin deuda, aunque tal vez se pueda extender hasta el 10 de enero, igualmente se puede pagar o regularizar con un plan de pago y se considera la bonificación como pago”, sostuvo.


“Siguen las bonificaciones por actividad, para hoteles, industriales, rurales sin deuda, del 55 por ciento y automotores destinados a la actividad del transporte. También en jubilados hay exenciones del automotor del 100 por ciento, para quienes tengan un sólo vehículo y cobren por debajo de las dos mínimas”, agregó.


En cuanto al nivel de recaudación dijo que “noviembre viene bien, se mantiene la tendencia de recuperación de las actividades, calculamos unos 3 mil millones el mes de mayo de recaudación, siguiendo la levantada general que hay en todas las actividades a nivel país, sobre todo en los rubros de turismo y petróleo”.


Para el año que viene Kelly estimó crecimiento del 40 por ciento de la actividad económica.

También te puede interesar...