Se realizó la Segunda Asamblea de la Mesa Federal de Centros de Estudiantes

Contó con la participación de tres estudiantes rionegrinos

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Con participación de jóvenes rionegrinos, se realizó la Segunda Asamblea de la Mesa Federal de Centros de Estudiantes (MeFeCES). El encuentro se desarrolló del 19 al 24 de Noviembre en la ciudad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego. 

Participaron aproximadamente 60 estudiantes provenientes de 15 de las 24 provincias o jurisdicciones de la República Argentina y allí "se abordaron cuestiones elementales para repensar el sistema educativo luego de la pandemia: salud mental; ESI y género;  modelo educativo; escuelas técnicas; educación ambiental, fueron algunos de los principales ejes que se discutieron".

Dos años después de la Primera Asamblea de la MeFeCES, que tuvo lugar en Tigre en 2019, el movimiento estudiantil organizado volvió a reunirse, a encontrarse y, "fundamentalmente, a discutir y debatir políticas educativas y estudiantiles. Durante cuatro días sin descansos, representantes estudiantiles de 15 de las 24 jurisdicciones de nuestro país se sentaron a dialogar y compartir experiencias territoriales, problematizar distintas cuestiones que se suceden en las escuelas de nuestro país y programar una agenda en conjunto para los próximos meses y años".

De esta Asamblea de la MeFeCES, se destacó que también participaron como invitados integrantes de la Red Nacional de Centros de Estudiantes (ReNaCE), quienes sumaron diversidad de voces y más representatividad a las discusiones planteadas, así como el compromiso de una agenda de trabajo en conjunto a las dos organizaciones de cara al futuro".

Algunas discusiones que se plantearon en el encuentro tienen que ver con las problemáticas que la pandemia y la crisis socioeconómica desatada recrudecieron e impactaron en los estudiantes de todo el país. La salud mental y su abordaje psicopedagógico dentro de las escuelas; así como la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral con perspectiva de género tuvieron centralidad en las discusiones planteadas.

Asimismo, "los representantes estudiantiles se animaron a profundizar el debate en torno a la grave crisis que desde hace ya años atraviesa el sistema y el modelo educativo en nuestro país, y proponiendo soluciones a dichas problemáticas. Entre otros temas, se discutió el rol de los Centros de Estudiantes en las escuelas; las formas de participación y democratización educativa; el modelo pedagógico; el declive en los contenidos académicos; la falta de preparación para la vida adulta y la necesidad de introducir a las nuevas tecnologías en las aulas de acuerdo con las dinámicas propia de la sociedad actual".

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