Odarda recordó que invitó a la Provincia 3 veces a dialogar sobre tierras

La presidenta del Instituto de Asuntos Indígenas detalló las notas enviadas desde 2020 para relevar las comunidades.

Comentar
En virtud de las recientes declaraciones emitidas en el diario La Nación, por parte del ministro de Gobierno de la provincia, Rodrigo Buteler, respecto al “no avance del Relevamiento de Comunidades Indígenas en Río Negro”,  la Presidenta del INAI –Magdalena Odarda-, expresó que “la provincia no releva con equipo completo desde 2012”.
 
Detalló de esta manera que “en diciembre del 2020, en el marco del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas de Co-Ejecución con las  Provincias, se remitió a la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, el proyecto de Convenio Específico a ser firmado con el objetivo de reiniciar las tareas de relevamiento técnico, jurídico y catastral de las comunidades indígenas de la provincia, en cumplimiento de la Ley Nacional N° 26.160 y sus prórrogas; sin tener respuesta de las autoridades rionegrinas para dicho avance”.
 
“Más tarde, el 16 de marzo del siguiente año -2021-, se reiteró la invitación a la gobernadora Carreras, enviando en esta oportunidad modificaciones al proyecto de Convenio Específico a ser firmado”, en pos de articular políticas conjuntas para abordar los relevamientos territoriales.
 
La titular del INAI le indicó formalmente a la gobernadora que “El universo a relevar en ambos convenios de co-ejecución estuvo compuesto por 60 comunidades. En términos de ejecución, el relevamiento territorial, en ambos convenios no terminó de constituir el Equipo Técnico Operativo (ETO), con técnicos en todas sus áreas. Lo cual hizo que se completaran las tareas con técnicos del INAI central, a los fines de relevar comunidades en situación de emergencia. De este modo, se llevaron a cabo dos relevamientos bajo la “modalidad centralizada” ante la falta de respuesta del gobierno provincial, que fue la comunidad Buenuleo y a Celestino Quijada”, afirmó Odarda.
 
La Presidenta del INAI destacó que “la participación en el próximo convenio específico del Ministerio de Gobierno de Río Negro se enmarca en la Ley Provincial 4.275 la cual adhiere en todos sus términos a la ley 26.160. En tal sentido se proponía evaluar la posibilidad de un convenio de ejecución cuatripartito INAI –CoDeCI - Ministerio de Gobierno – UNRN”. 
 
Ya sin respuestas a ninguna de las invitaciones de trabajo, Odarda envió a la gobernadora Carreras una tercera invitación a mesa de diálogo y trabajo el 22 de octubre del corriente año. Sin embargo a pesar de la predisposición y buena fe del INAI, nunca existió la voluntad política para avanzar al respecto.
 
Por último, el INAI destacó que en septiembre del 2020 mantuvo una reunión virtual  junto a la presidenta del CODECI, María Valentina Currufil, y Orlando Carriqueo del Parlamento Mapuche Tehuelche; abordando principalmente la implementación de la Ley 26160, para finalizar con los relevamientos territoriales de las comunidades indígenas en Río Negro y también la actualización del convenio marco entre INAI-CODECI para abordar los trabajos en forma articulada y fortaleciendo la interculturalidad

También te puede interesar...