ATE: “Si Río Negro adhiere a Nación atentará contra trabajadores de salud”

El sindicato cuestionó que se obligue a regresar a trabajar al personal aislado por contacto estrecho. También denuncia una baja salarial.

Comentar

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) advirtió que la obligatoriedad del regreso al trabajo para el personal de salud aislado por contacto estrecho viola la Ley 27.548, denominada “ley Silvio Crufré”, en honor al primer enfermero muerto por coronavirus en la Argentina. 

Dicha Ley fue sancionada el 21 de mayo del 2020 a través del decreto presidencial 747/20 (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/230239/20200608) y adherida por la provincia de Rio Negro mediante la Ley provincial 5472/20 sancionada el 13 de octubre del mismo año (https://web.legisrn.gov.ar/legislativa/legislacion/ver?id=10349). 

En su artículo uno, la ley declara “prioritaria para el interés provincial, en concordancia con la Nación, la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud rionegrino y de las y los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Coronavirus COVID-19”. 

Además, establece que se tiene que implementar un protocolo de diagnóstico continuo y sistemático focalizado en el personal de salud que preste servicios en establecimientos donde se realice atención de casos sospechosos, realización de muestras o tests, atención y tratamiento de pacientes con covid-19, o que se encuentren dentro de zonas de circulación comunitarias del virus. 

“El cambio en el protocolo que se pretende en la provincia,realizando una copia y pegue del establecido por la ministra Carla Vizotti y elConsejo Federal de Salud, atenta contra los principios que rigen la ley Silvio, que es proteger al personal de Salud”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

Por otro lado, el sindicato exigió que los más de 7000 trabajadores de salud pertenecientes a los 37 nosocomios provinciales, sigan percibiendo el pago íntegro de su salario, asegurando mes a mes su remuneración completa y que no se vuelva para atrás ese beneficio, denegando el pago de horas extras y guardias que ya tienen diagramadas aquellos agentes que sean aislados por ser positivo para covid 19 o contacto estrecho como estaría trascendiendo en los hospitales. 

“La baja de horas extras y guardias a las y los trabajadores de salud significa una reducción salarial de un 30% de su salario total, y además, en los momentos más difíciles de la pandemia casi no se encontraban con su familia por estar en la primera línea realizando horario continuo”, señaló Vicente, y completo “Este beneficio logrado por el sindicato y autorizado por la gobernadora Carreras en abril del 2020 debe continuar”.

Este posicionamiento se suma a los cuestionamientos emitidos por el dirigente nacional de ATE Rodolfo Aguiar, sobre los cambios en los tiempos de aislamiento.


También te puede interesar...