Ambas iniciativas tuvieron un tratamiento en doble vuelta en
la Legislatura de Río Negro, donde fueron convertidas en ley por unanimidad.
La primera de las normativas es la Ley 5.545, que consiste
en la creación de un Marco Regulatorio y de Fomento para la Movilidad
Sostenible. La restante, la Ley 5.546 se refiere al Etiquetado Edilicio para
inmuebles existentes o futuros.
Los proyectos fueron enviados por el Poder Ejecutivo y
fueron tratados inicialmente a principios de octubre, donde se destacó que
ambos se gestaron y debatieron en un espacio plural como la Mesa
Interministerial e Interjurisdiccional de Eficiencia Energética de la Provincia
de Río Negro (MEE).
Un órgano consultor coordinado por la Secretaría de Energía
provincial, que también posee integrantes académicos y del sector privado con
el fin de concertar políticas públicas energéticas con una mirada amplia y
abarcativa.
La secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini, señaló
que “es muy importante que podamos preparar iniciativas de estas
características en el marco de un proceso de transición energética como el que
estamos viviendo”. “Por eso trabajamos en generar marcos regulatorios que
puedan acompañar este proceso. Sabemos que la implementación de estas políticas
se realizará de forma progresiva, para lo cual es necesario procurar desde el
Estado la generación de instancias de articulación para que puedan vincularse
entre sí las diferentes acciones sectoriales”, reflexionó.
A su vez, valoró el tratamiento legislativo y destacó además
que ambas iniciativas hayan sido discutidas en la previa en un ámbito plural y
con una representación tan variada como en la Mesa de Eficiencia.
“Nuestra Gobernadora Arabela Carreras y las personas que
estamos relacionadas con el ámbito energético lo entendemos de esta manera. Son
acciones pensadas para implementarse gradualmente y que se necesita que estén
contenidas dentro de un marco y como políticas de Estado. De esa manera
podremos acompañar el desarrollo de las nuevas tecnologías tanto en lo que se
refiere a la electromovilidad como en las diferentes maneras de alcanzar la
eficiencia energética en las metodologías de construcción”, añadió.
Etiquetado edilicio
Consiste en fijar un procedimiento para la evaluación,
caracterización e identificación del nivel de eficiencia energética de
inmuebles existentes o en proyecto de construcción, sean públicos o privados, a
fin de clasificarlos según su grado de eficiencia en el consumo global de energía
primaria que se encuentra relacionado con su uso.
Se instrumentará mediante la aplicación de una Etiqueta de
Eficiencia Energética de Inmuebles cuyo formato, requisitos y procedimientos
para la obtención, así como su vigencia, será establecida por vía reglamentaria.
Esta herramienta estará vinculada a un Índice de Prestación
Energética (IPE), que es la cantidad estimada de energía primaria que
demandaría la normal utilización de un inmueble durante un año y por metro
cuadrado, satisfaciendo las necesidades asociadas únicamente a calefacción
invernal, climatización estival y agua caliente sanitaria e iluminación, según
niveles de confort establecidos por las mejores prácticas vigentes y estándares
internacionales.
A rasgos generales, al igual que en los electrodomésticos,
la clasificación del nivel de eficiencia energética alcanzado estará expresado
en letras (con siete categorías), donde la letra A representará valores de IPE
más bajos o mayor nivel de eficiencia, y la letra G valores de IPE más altos o menor
nivel de eficiencia energética.
Además de los beneficios derivados de los ahorros en el consumo energético, aquellos inmuebles que promuevan inversiones que lo posicionen en los grados más elevados de la categorización, contarán con bonificaciones en el impuesto Inmobiliario, lo cual será determinado en la reglamentación de la normativa.
Movilidad Sostenible
El Marco Regulatorio y de Fomento para la Movilidad
Sostenible aspira a incidir en el proceso de reducción de las emisiones de
gases de efecto invernadero, sean ellos directos o indirectos, provenientes del
sector del transporte de cargas y pasajeros.
Este instrumento es necesario para establecer un contexto
que direccione y promueva la transición del transporte basado en el uso de
recursos no renovables (combustibles fósiles) hacia tecnologías basadas en el
uso de energía eléctrica, celdas de combustible (hidrógeno), GLP o cualquier
desarrollo futuro que pueda relacionarse con el uso sostenible del transporte
de cargas y de pasajeros.
25 abril 2024
Río Negro