Unos 26 mil rionegrinos esperan un lote de Suelo Urbano

El ministro Buteler consideró que el programa avanza a buen ritmo.

Comentar

Unos 26 mil rionegrinos se inscribieron ya para acceder a un lote a través del programa Suelo Urbano, la mayor cantidad de ellos, en las grandes ciudades donde se registra la mayor demanda de tierra para edificar la vivienda propia.


El ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, consideró que el plan avanza muy bien luego de algo más de un año que fue creado por la Legislatura. “Casi la totalidad de los municipios han adherido por ordenanza y hay muchos proyectos encaminados, avanzados, próximos a licitación y otros en obra, como en Cipolletti, Regina y Viedma donde se están tendiendo servicios para 196, 107 y 134 lotes, respectivamente”, dijo el ministro.


Detalló que en Valcheta y Fernández Oro se están abriendo sobres y lo mismo ocurrirá con otros 145 lotes que se sumarán en Viedma, 168 que se anunciarán en San Antonio Oeste más otros 232 que se licitarán en febrero. También avanzan proyectos en El Bolsón, Cinco Saltos y otras localidades, en las cuales se están terminando lo estudios de factibilidad.


Buteler admitió que en algunos casos los lotes se encuentran más cerca y en otros más lejos de los servicios lo que hace más o menos compleja la obra a desarrollar.


“Concluidas las redes de agua y luz se entrega y adjudica el lote y las personas sorteadas empiezan a pagar los servicios a la provincia. Lo que se detectó fue que el principal problema no era tanto la vivienda si no el acceso a un lote con servicios para empezar a pensar qué vivienda ponerle arriba”, explicó.


Antes “los municipios tenían que estar ahorrando mucho tiempo para poder después extender servicios, los procesos de urbanización de lotes sociales eran muy lentos, lo que hacemos con Suelo Urbano es ganar tiempo, iniciamos las obras, tendemos servicios y después recuperamos lo invertido. Hacemos la obra, entregamos el terreno y después empieza a pagar la gente”, indicó.


También detalló que “hay convenios con organizaciones y cooperativas, como en Bariloche, Jacobacci, Cipolletti y Cinco Saltos”. Recordó el acuerdo con la CGT en Viedma en el que se está trabajando. “Hay mucha tierra en manos de privados que lotean al precio que se les ocurre”, agregó.


Destacó que “lo que necesita la Provincia es que los municipios tengan parcelas a disposición, el programa avanza en la medida que haya tierras. Así como está el distrito sur de Viedma están Cipolletti y Allen que son tres localidades que han logrado tener avances importantes. Esperamos que haya más municipios proactivos en el desarrolllo urbano”.


Finalmente, aclaró que en este contexto “el IPPV lo que hace son los proyectos ejecutivos de factibilidad de los servicios, y las licitaciones. El Ministerio de Gobierno coordina, pero todo el proyecto operativo lo hace el IPPV. El instituto además sigue con la construcción de viviendas, pero son distintas tareas y programas. Acceder a un lote de Suelo Urbano no implica un derecho para tener una vivienda”, aclaró.

También te puede interesar...