Aplicarán Inteligencia Artificial para controles mineros

Lo utilizará el Gobierno provincial

Comentar

Es sabido que la tecnología ha permitido generar en casi todos los ámbitos una abrumadora cantidad de datos, cuyo análisis supera las capacidades que tenemos los seres humanos. Por ello, surgieron opciones de implementación como la inteligencia artificial (IA), para facilitar tanto el procesamiento de esa información como la toma de decisiones.

En el caso de la industria minera, se trata de uno de los sectores donde este tipo de desarrollos informáticos ha tenido una inserción importante a partir de la observación de grandes volúmenes de datos.

Ello habilita la identificación de tendencias o recomendaciones para mejorar la toma de decisiones. Todo en cuestión de milisegundos, casi en tiempo real.

El Gobierno de Río Negro se encuentra trabajando en la confección de un software que será utilizado por la Secretaría de Minería, en el marco de un proceso de modernización de la cartera energética provincial, que permitirá fortalecer los controles a la actividad minera.

Para ello, a mitad del año pasado, se firmó un convenio específico con la Empresa Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INV.AP. S.E.) para desarrollar una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) basada en el sensado remoto de imágenes satelitales ópticas y de radar sobre las actividades mineras en la Provincia.

“Con la intención de modernizar el sector minero es que contactamos a INVAP, y así poder desarrollar un programa que nos ayude a facilitar la toma de decisiones y optimizar el recurso humano y económico”, contó el Secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro.

El área minera provincial ya cuenta con mucha información de base que se va a utilizar en este programa, que es un sistema informático con información georrefereciada del catastro minero.

El funcionario explicó que “una vez desarrollada la IDE, se hacen barridos satelitales con cierta periodicidad, conocidos como sensado remoto, que van a nutrir al software con distintas imágenes en distintos tiempos lo cual va a ayudar a moldear y a acondicionar al algoritmo para la identificación de explotaciones mineras”.

“Es decir, con esta densidad de imágenes el programa por sí solo podrá identificar si una diferencia de volumen en el terreno es por una erosión del río o si es por la construcción de una ruta o si es una explotación minera”, graficó en torno al funcionamiento del desarrollo informático.

En la práctica, el programa permitirá instrumentar un sistema de alarmas, con un semáforo de indicadores de infracciones en explotaciones mineras automático a partir del procesamiento de las imágenes satelitales.

“Una particularidad del programa es que se va a poder utilizar en tiempo real a través de los teléfonos de los propios inspectores que salgan al campo con una aplicación, donde van a tener la imagen satelital, el catastro minero volcado y van a poder hacer las consultas del expediente de cada productor minero”, añadió

Actualmente se está trabajando en la estructura sobre la cual se montará todo el sistema y en el equipamiento del cuerpo de inspección con los recursos tecnológicos que se necesitarán para ejecutar el programa. Ello incluye cambios tanto en la infraestructura de la red actual como en los servidores externos que son necesarios para correr una plataforma de estas características.

Aberastain Oro estimó que cuando esta herramienta esté disponible “el productor minero va a tener una competencia leal en la actividad, porque podremos identificar de un modo más eficiente a las explotaciones furtivas y a los productores que están sacando de manera irregular o a los que comercializan y transportan de un modo ilegal”.

La inversión del Gobierno de Río Negro será superior a los $50.000.000 y está previsto tenerlo listo en 16 meses, según se desprende del cronograma de ejecución del proyecto.

 

También te puede interesar...