Destacan los resultados de la app Río Negro Segura

Permite controles y toma de datos de manera inmediata en todas las rutas de la Provincia.

Comentar

La flamante ministra de Seguridad y Justicia de la Provincia, Betiana Minor destacó los resultados obtenidos mediante la aplicación Río Negro Segura que permite realizar controles y estadísticas inmediatas en los destacamentos de seguridad vial de una manera más eficiente.


En un mes se controlaron 34 mil vehículos, más de 36 mil personas, se detectaron 45 vehículos con pedido de secuestro y 200 con prohibición de circular.


La aplicación fue presentada en el Consejo de Seguridad Interior, en marzo del año pasado por las autoridades de La Pampa. “La vimos sumamente útil, la adquirimos para Río Negro y la presentamos en noviembre. Se puso en funcionamiento en todas las camineras el 10 de diciembre en coincidencia con el lanzamiento del verano”, indicó la funcionaria que pasó el lunes de ser secretaria de Estado a ministra.


Dijo que “se pude hacer estadística de manera inmediata, lo que significa un salto cualitativo enorme para la seguridad vial. Además tuvo muy buena recepción por parte del personal policial, sumar tecnología mejora las condiciones de trabajo y el bienestar del personal que deja de planillar”.


Explicó que el sistema “escanea el código QR de la cédula de conducir y del DNI, se cruzan datos en tiempo real con el Renaper, con el Registro de la Propiedad Automotor, con las bases de datos de transporte y ahora sumaremos a la CNRT, también para transporte de pasajeros. Así se puede detectar alguna irregularidad como pedidos de secuestro y hasta intervenir en delitos como trata de personas o narcotráfico porque se interconecta con el área de investigaciones de la Policía”.


Por otro lado, aseguró que desde su cartera se trabaja “en el esquema de Seguridad Vial con radares móviles en distintos sectores de la provincia. Van a estar en el Valle en la Fiesta de la Pera y después en la cordillera. También están los radares fijos y en marzo empieza la segunda etapa. Ya se está multando pero el plan de seguridad vial implica prevención, educación y en último lugar el control. Apelamos a las tareas de prevención y a construir ciudadanos responsables”.


Con respecto a los incendios forestales activos dijo que la situación involucra “la tarea del brigadista pero también influye lo climático y geográfico, es una zona muy inaccesible, con vientos fuertes y clima con más de 30 grados que hizo que se extienda. Hubo medios dispuestos sin inconvenientes, pero ahora hay una cuestión gremial a nivel nacional. Desde el Ministerio de Seguridad articulamos con todos los organismos provinciales, municipales y nacionales”, afirmó.


Sostuvo que “es un incendio muy complejo que se hace muy difícil de abordar. Estamos articulando de manera conjunta con Nación y no tengo criticas a su accionar”.


Se refirió también al conflicto mapuche por el reclamo de tierras en la zona andina. “Estamos trabajando día a día, en un marco de diálogo con una coyuntura muy compleja. Intentamos por la vía del diálogo que los reclamos se canalicen por vía de hecho, intentamos poner un freno, más allá de la legitimidad o no de los reclamos. Se está intentando resolver la situación en Cuesta del Ternero con una medida judicial vigente y en Villa Mascardi es una cuestión federal”.


Como objetivos en esta nueva etapa anunció la incorporación de tecnología y la profesionalización del personal, la incorporación de cuatro nuevas camadas de agentes que sumarán unos 250 efectivos a la fuerza, la modernización de Río Negro Emergencias con más cámaras de monitoreo y la compra de nuevos móviles.


Sobre la jerarquización de su cartera dijo que “no modifica la estructura presupuestaria ni los objetivos. Administrativamente puedo emitir decretos que antes se hacían a través del ministerio de Gobierno. En principio no habría demasiados cambios, en febrero algunos pequeños cambios en las direcciones pero no muy significativas. Los titulares de las áreas continúan todos, estoy sumamente satisfecha con el equipo de trabajo que tengo”, concluyó.

También te puede interesar...