Las Grutas: Fundamentan la municipalización en el "estado de abandono"

Aseguran que no es posible administrar las tres ciudades y además, "San Antonio tampoco es que brilla, dejó de ser una gran ciudad por mirar a Las Grutas".

Comentar

Con fuertes críticas a la prestación de servicios por parte de los gobiernos municipal y provincial, y denunciando el estado de abandono de la villa turística, una de las referentes del movimiento que convoca para el 30 de enero a debatir sobre la municipalización de Las Grutas, Noelia Vázquez, fundamentó las intenciones secesionistas de ese colectivo.


Justificó el llamado a la comunidad “por el hartazgo y el cansancio de quienes somos residentes de Las Grutas, al ver el abandono, el saqueo que se realiza cuando llega la temporada como si fuéramos un kiosco al que nos pintan, abren, recaudan y desaparecen”.


Dijo que “atravesamos una temporada exitosa desde la cantidad de turistas pero fue nefasta en cuanto a los servicios que tiene que brindar el Estado, con cortes de luz, el estado calamitoso de las bajadas, la falta de cartelería, los desbordes cloacales, los abusos de empresarios privados con incumplimiento de las normas”.


Agregó que “hace tiempo que hablamos de municipalización pero esta temporada fue la gota que rebalsó el vaso, por eso decidimos agruparnos para ir despacio pero seguros”.


Indicó que “el 30 de enero es el aniversario de Las Grutas cuando se conmemoran 62 años de su fundación. Somos los mismos que empezamos a festejar el cumpleaños de Las Grutas hace tres años que ahora decidimos convocar a la plaza Piedrabuena para iniciar el proceso de municipalización”.


“Surgirán a partir de los debates los pasos a seguir. No es que queremos ir ya a la Legislatura, queremos hacer un trabajo inverso, primero interno en la comunidad, debatiendo los distintos ejes, qué modelo de ciudad queremos, qué modelo de planificación urbana y cuando tengamos bien en claro todo iremos a la Legislatura”, sostuvo.


Dijo que en el proceso anterior que llegó a la Justicia “lo que ocurrió fue que hubo errores, no cometidos adrede por la legisladora Marilin Gemignani, pero que en defintiva llevaron a la inconstitucionalidad”.


“No se respetó la mayoría establecida en la ley pero hubo otras cuestiones de incumplimiento de la ley de municipalización y una serie de factores, no solamente la parte de la votación”, agregó.


Explicó que “estamos convencido que no es posible administrar tres ciudades a la vez. Porque no es que San Antonio brilla, San Antonio fue una gran ciudad hasta que empezó a mirar a Las Grutas”.


En cuanto a los desbordes cloacales dijo que “se hizo la planta nueva pero no sirve si no cambian conexiones y redes, porque los caños maestros y redes no se han modificado y no se avanzó en barrios que no tienen cloacas”.


Calculó que actualmente residen en la villa de manera permanente unas 10 mil personas como mínimo. “Nadie está conforme con el manejo que se hace, si estuviéramos bien nadie plantearía la municipalización. Si uno mira las redes hay 90 personas a favor y diez en contra. Marilin sigue de acuerdo con la municipalización pero no participa activamente”, sostuvo.


Dijo que en 2019 “votamos a Casadei porque veníamos de una situación desastrosa, Adrián se había comprometido a varias cosas importantes con Las Grutas, como establecer el presupuesto participativo, dar autarquía, con elección del delegado, pero nada se cumplió, es más de lo mismo. Casadei no escucha y se enoja cuando uno le plantea cosas, con un estilo de vieja política”.

También te puede interesar...