Sólo 29 camas UTI de 212 están ocupadas en Río Negro

El ministro de Salud confirmó que a pesar del aumento de casos, la gravedad es menor. Un 70 por ciento de los internados no tiene el esquema completo de vacunación.

Comentar

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib confirmó que de 212 doce camas de terapia intensiva que hay en toda la Provincia sólo 29 están ocupadas con pacientes con Covid, 62 están libres y el resto con pacientes con otras patologías.


“El crecimiento se dio en cantidad de casos pero no en gravedad”, afirmó.


Afirmó que “ningún ministro -de Salud en el país- está tranquilo, porque a todos nos sorprendió el rápido crecimiento. No podemos hacer previsiones sobre cuando se termina pero viendo el comportamiento en otros países esperamos que sea lo mas pronto posible”, indicó.


Anunció que hoy viernes a las 14 habrá reunión del Consejo Federal de Salud donde los distintos integrantes comparten “muchas visiones y el trabajo diario, los equipos están en contacto y coincidimos en que no crecieron los fallecidos ni la ocupación de camas”.


Resaltó “el avance espectacular de la vacunación, en ese sentido estamos muy bien, en todos los sectores, tanto mayores de 18 y también menores de entre 3 y 11 años o de entre 12 y 18”.


Especificó que “en menores de 3 a 11 años, el 78 por ciento tiene una dosis, que son unos 80 mil y el 56 por ciento dos dosis. De 12 a 17 años, el 90 por ciento tiene una dosis y el 72 dos y otro dato importante es que de los mayores de 18 un 38 por ciento ya tiene tres dosis”.


Un dato es que “de los mayores de 18 años, tenemos 90 por ciento con una dosis, y quedan unos 45 mil rionegrinos mayores sin vacunarse. Decir un 10 por ciento, pero decir que el número se ve que es importante. Tenemos los mismo valores que el resto de las provincias, entre 60 y 70 por ciento de los internados no tienen ninguna dosis o una sola dosis”.


El tema de la “vacunacion obligatoria no lo hemos hablado con los demás ministros. No hay nada que indique que se avance con esa posibilidad”. En cuanto al pase sanitario afirmó que “no dio el restado que se esperaba en primeras dosis, sí hubo muchos en enero muchas segundas dosis, pasamos de 4 mil a 12 vacunados por día en enero, con segundas y terceras dosis”.


En cuanto a la disponibilidad de vacunas dijo que “lo que no hay es AstraZeneca, sí todas las demás. Por ahora no se ha analizado vacunar en las farmacias porque con este ritmo en hospitales, en centros de salud, en la calle, no lo vemos necesario, no digo que no lo vamos a hacer”.


Por otro lado, se refirió al convenio suscripto ayer entre la gobernadora Arabela Carreras y la ministra de Salud, Carla Vizzotti para que el Profarse provee de medicamentos a la Nación.


“Venimos trabajando en varias lineas algunas más adelantadas que otras y ayer se firmó un acuerdo marco. Estamos con mucho trabajo porque somos uno de los 8 laboratorios habilitados, pero también hay que habilitar los productos uno por uno”, explicó.


Informó que “este año se va a agregar un suplemento para atender las anemias en los bebés. Es un suplemento que ya está habilitado y va a llegar a todo el país, no tenemos las cantidades, no se firmó el acuerdo puntual, pero calculamos que serán unos 7 u 8 millones de sobres como los de los edulcorantes lo que representa más de 7 millones de pesos”.


“Empezamos a trabajar hace bastante tiempo y la provisión sería a fines de mayo o principios de junio, con tres entregas en el año. Lo que faltaba era firmar el convenio marco, era importante mostrar este vínculo políticamente, pero hace mucho que venimos trabajando”, reconoció Zgaib.


También te puede interesar...