Expectativa de ATE frente a la reanudación de la paritaria nacional

Las negociaciones se retoman esta semana

Comentar

Las paritarias para la administración pública nacional se reanudarán esta semana según la cláusula pactada en el último encuentro y, frente a la preocupante evolución de los precios del último año, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), a través de su Secretario Adjunto, Rodolfo Aguiar, señaló que “el ofrecimiento del Gobierno debe garantizar que los salarios del sector público superen la inflación y que no exista ningún estatal por debajo de la línea de la pobreza” y sentenció: “Ésta será la única manera posible de alcanzar un entendimiento".

Para esta ocasión, el Gobierno a través de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, encabezada por Ana Castellani, convocará a los gremios signatarios del convenio colectivo de trabajo del Estado Nacional.

“Vivimos un proceso inflacionario en alza y todas las proyecciones indican que en el mes de enero el aumento de precios volverá a dispararse. Frente a este escenario incierto, las paritarias no pueden cerrarse. Las negociaciones se deben mantener abiertas para realizar todas las correcciones que sean necesarias", explicaron desde el sindicato en referencia al 50,9% de inflación del 2021, según datos del Indec. Cabe destacar que en diciembre la evolución de los precios repuntó con un 3,8% y se ubicó como la más alta desde abril de 2020.

El informe también detalló que los precios de algunos productos crecieron por encima del nivel general, como la vestimenta y el calzado (64,6%), transporte (57,6%), gastos de salud (51,8%) y muy cerca del mismo se encuentran los alimentos y bebidas (50,3%). En tanto, ATE había logrado adelantar los aumentos durante el último encuentro paritario y acordó un 5% extra para el primer mes del año (enero).

En esta línea, ATE concluyó: "Los rubros que aumentan todos los meses por encima del promedio general son justamente aquellos que tienen mayor impacto sobre asalariados y jubilados. No estamos dispuestos a aceptar ningún ajuste". Las cifras oficiales señalaron que en diciembre pasado una familia tipo necesitó $76.146 para no caer bajo la línea de la pobreza y $32.964 para la indigencia.

Cabe recordar que las negociaciones en el sector público no se corresponden con el año calendario, sino que van de mayo a junio del periodo siguiente. Hasta ahora, la paritaria en curso acumula un 40% (10 por ciento en junio pasado, 9 en agosto, 11 en septiembre, 5 en octubre y 5 enero del 2022).

También te puede interesar...