Aguiar exigió terminar con los pagos al FMI

“El pueblo sabe que no existe acuerdo sin ajuste”, expresó el sindicalista

Comentar
Ante un nuevo vencimiento de deuda con el Fondo Monetario Internacional por 1.100 millones de dólares a pagar la semana próxima, el Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, exigió “suspender los pagos” al organismo internacional. Además, evaluó que “el Gobierno nunca se lo planteó como una posibilidad cierta y eso le resta apoyo social” y advirtió: “Después de las experiencias previas de nuestra historia, el pueblo sabe que no puede existir acuerdo sin ajuste".

"Más que marchar en apoyo al Gobierno en las negociaciones, se debiera marchar para exigirle que no pague. Ya nadie duda que el préstamo del Fondo fue ilegal y fraudulento", indicó el referente estatal. Las próximas fechas de pago son el viernes 28 de enero, por un total de 731 millones de dólares entre capital e intereses, y martes 1 de febrero, por 366 millones.

Aguiar responsabilizó a la gestión anterior por el endeudamiento, "ya que fue decidido sin consulta del Congreso ni del pueblo", y exigió al Gobierno de Alberto Fernández que eleve el caso ante los tribunales internacionales para investigarlo: "Las autoridades del Fondo cometieron graves irregularidades y los funcionarios anteriores, delitos. Tienen que ser denunciados en el país y también ante organismos internacionales como la ONU, el Tribunal Penal Internacional de la Haya y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. “Se debe seguir negociando, pero sin pagar", concluyó.

En los últimos dos años, el FMI ya cobró cerca de 6.500 millones de dólares de la Argentina y espera recibir alrededor de 18 mil millones más en 2022. "Para tomar dimensión del peso de estas cifras, el presupuesto nacional para salud en 2021 traducido al dólar oficial fue de apenas 1.500 millones, casi la misma cifra exigida para entregar la próxima semana. Con ese mismo monto, se podría haber otorgado el IFE 4, ya que el programa que tuvo casi 9 millones de beneficiarios tuvo un costo (traducido a la moneda extranjera) de 840 millones de dólares en cada una de sus entregas", indicaron desde ATE.

También te puede interesar...