Así fue el rescate del médico Jorge Rachid de la zona de Lago Escondido

Una ONG fue al lugar a buscarlo de urgencia

Comentar

El médico sanitarista y dirigente peronista, Jorge Rachid, fue rescatado en helicóptero de la zona de Lago Escondido para ser asistido en San Carlos de Bariloche luego de haber sufrido una descompensación tras haber sido "hostigado" el pasado fin de semana mientras participaba de la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía a Lago Escondido.

"Estoy recién llegado de Bariloche, jornada difícil la del domingo y el lunes por una situación absolutamente inédita de una patota encapuchada que corta un acceso público", dijo Rachid en declaraciones a C5N.

El dirigente contó cómo fueron los hechos vividos durante la marcha en la que manifestó que se encontraron "con personas encapuchadas, la mitad a caballo y la mitad a pie. Nos pincharon un bote y empezó un proceso de discusiones".

"No nos dejaban bajar, nos decían que nos iban a matar", denunció Rachid y contó que al llegar la policía, varias horas después, "se quedó neutral como si hubiese un conflicto neutral".

Sobre su salud, dijo que tuvo "catorce horas de mareo, los compañeros me ayudaron" y manifestó que "debe haber sido efecto de la insolación porque el sol era muy fuerte".

Rachid pudo ser trasladado, según informaron desde Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), mediante el operativo de rescate organizado por el grupo Abogados Solidarios, que consiguió el helicóptero para su traslado a Bariloche.

La fundación había reportado en su cuenta de la red social Twitter que "Por razones humanitarias, hoy entre las 14:00 y las 15:00 desde el aeródromo de Bariloche partirá un helicóptero a rescatar al médico Jorge Rachid, quien fue hostigado por la patota del (magnate británico) Joe Lewis junto a otras ciudadanas y ciudadanos cuando marchaban hacia el Lago Escondido".

Los participantes de la manifestación denunciaron agresiones por parte de personas armadas que decían responder a Lewis, una información se conoció a través de una denuncia realizada el domingo pasado por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

No obstante, la Justicia Federal de Bariloche rechazó ayer martes dos pedidos de hábeas corpus en favor de los manifestantes, y ante este hecho, Fipca, que respalda las actividades de esta marcha a Lago Escondido, comunicó a través de sus redes sociales que llevará a cabo un operativo de rescate.

Por su parte, Leandro Rachid, hijo del médico sanitarista había afirmado el martes en declaraciones a Télam que su padre "estaba bien de salud", y se encontraban "a la espera de que llegue una brigada de Bomberos de Montaña" para bajar de la zona al dirigente peronista.

Jorge Rachid junto a más de 20 personas iniciaron la travesía de montaña el pasado viernes en el marco la Marcha por la Soberanía del Lago Escondido y, según denunciaron, fueron retenidos el domingo por la guardia privada de Lewis.

Al respecto, la Secretaría de Derechos Humanos consignó que recibió denuncias sobre que unas 40 personas de civil que portaban armas de fuego "amenazaron e intentaron impedir la marcha de protesta hacia Lago Escondido, en tierras que son de propiedad de Lewis".

No obstante, desde la Secretaría que encabeza Horacio Pietragalla Corti se indicó que la travesía de los manifestante se realizaba por "un camino autorizado por la Justicia" para poder acceder al lago Escondido.

También te puede interesar...