El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello, rechazó que se realicen obras para garantizar el acceso público pleno al Lago Escondido y coincidió con la gobernadora Arabela Carreras en que los reclamos recientes fueron organizados “por personas que están movidas por su ideología, haciendo un teatro, pero que está claro y la gente del lugar sabe quiénes son. El acceso a Lago Escondido está garantizado desde hace años por parte de los propietarios -el magnate inglés Joe Lewis- que ha venido a invertir al país generando muchos beneficios para la zona, en la generación de energía para El Bolsón entre otras acciones”, opinó.
Expresó sus críticas a “cuando entra la ideología como la del gobierno nacional de esta forma irracional, como hemos vivido con el tema de los mapuches y vemos al INAI defendiendo y avalando la usurpación de tierras y la violencia generada por estos pseudomapuches”.
El diputado reconoció no conocer el lugar pero sostuvo que “tiene un acceso público y un sendero que era el original, aunque que tendría que ir al lugar a comprobarlo”.
FMI
Por otro lado se refirió al acuerdo del gobierno nacional con el FMI sobre el cual aún no tienen en el Congreso “ninguna novedad y existe expectativa en toda la oposición, para poder debatirlo”.
Indicó que “por la renuncia de Máximo -Kirchner- al bloque del Frente de Todos, el oficialismo se ha dividido y por eso se ha dilatado la presentación en el Congreso de este acuerdo con el FMI que tiene que ver con el futuro de del país. Queremos leer la letra chica, no se puede seguir metiendo más presión a la economía de las empresas y de los trabajadores. Tenemos ideas del esquema del acuerdo, pero hay que ver el detalle, el país necesita el acuerdo, porque entrar en default sería la peor desgracia, el acuerdo se tiene que llevar adelante, pero la deuda es impagable, necesita una refinanciación y una prórroga pero hay que ver las condiciones si son viables, si no implican aumento de impuestos para las empresas”, destacó.
Internas en el PRO
En relación a la situación interna del PRO que próximamente renovará autoridades, Tortoriello ratificó sus intenciones de continuar como presidente de esa fuerza en Río Negro, tema que habría quedado acordado con el legislador Juan Martín -quien también pretendía ocupar ese lugar- en una reunión reciente.
El diputado justificó sus intenciones al expresar que “en estos primeros años de gestión en el PRO pudimos normalizarlo, después de una larga intervención que sufrió el partido, ahora con papeles al día por los balances atrasados con los que nos encontramos, estamos creciendo en adhesión y por eso quiero dedicarle dos años más al partido, seguir presidiéndolo”.
Aseguró que “estuvimos con Juan -Martín- reunidos, él tenía interés en presidir el partido en virtud de su larga trayectoria y experiencia. Pero estratégicamente hacía falta una figura con relevancia a nivel provincial y ante la posibilidad personal de ser candidato a gobernador, presidir el PRO ha generado confianza no sólo hacia dentro sino también con los socios, con el Peronismo Federal, la UCR, la Coalición Cívica, el Partido Cristiano Valores para mi país, que se han ido integrando”.
Argumentó que “por no venir de la política la gente me valora, como también por mi gestión en la intendencia de Cipolletti, así que ponderamos con Juan y creimos importante que siguiera mi liderazgo como dirigente del PRO en la provincia. La mirada está puesta en los intereses del partido más que en las personas y por eso coincidimos”.
Luego fue contundente al rechazar cualquier tipo de alianza en la provincia o en los Municipios con Juntos Somos Río Negro o con el Frente de Todos. “Mientras yo esté como presidente del PRO jamas va a pasar, los pilares del PRO y de Juntos por el Cambio, nuestros valores son contrarios a esos partidos y por supuesto jamas vamos a apoyar a JSRN y tampoco al FdT. Ambos son contrarios a nuestra filosofía”.
Duro con JSRN
Finalmente criticó a JSRN por la respusta virulenta de los legisladores de su fuerza ante su reclamo de que se dé plena cobertura a las personas con autismo. “Veo una hipersensibilidad en el oficialismo provincial, como si estuviera a la defensiva todo el tiempo. Es ridículo estar haciendo mención de que la Provincia adhirió a una ley nacional no se ha hecho por las familias con chicos con autismo. Cuando se adhiere a una ley nacional significa dedicarle esfuerzo y escuchar el reclamo de las familias de que se pongan en marcha las políticas”.

25 enero 2026
Río Negro