Los estatales rionegrinos que no cuenten con el esquema completo de vacunación deberán utilizar sus propias licencias -razones particulares, vacaciones o sin goce de haberes- en caso de ser contactos estrechos de contagiados de Covid 19 y necesitar permanecer aislados. En caso de resultar positivos, podrán acreditar la condición con certificado médico y recurrir a las licencias por enfermedad.
La secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga explicó que con esa finalidad se instrumentará el registro para que los trabajadores de la administración pública se incorporen que permitirá relevar el estado de inoculación de los empleados. Aclaró que quienes certifiquen la vacunación completa en caso de ser contacto estrecho irán a trabajar con las precauciones establecidas y si son positivos tendrán las dispensas a través del autorreporte virtual mediante la página oficial del organismo.
La funcionaria indicó que el relevamiento involucra a todo el ámbito de la Fúncion Publica, no para docentes para quienes será el Consejo Provincial de Educación el que emita la normativa correspondiente si considera el sistema viable para el sector. En cambio sí están comprendidos los policías y trabajadores de la ley 1844 y de la 1904 lo que representa unas 25 mil personas.
El relevamiento será llevado a cabo por los titurales de Recursos Humanos de los organismos con el fin de determinar el estado de inoculación de trabajadores a través del legajo electrónico de los agentes. “En carácter de Declaración Jurada cada empleado dirá su estado de vacunación y agrega foto del carnet que lo corrobora. Es obligatorio para quien quiera hacer uso de licencias, quien no quiera hacerlo no podrá usar las dispensas y deberá tomar licencias por enfermedad, en caso de ser positivo”, indicó.
“Todos los que quieran hacer uso de dispensas tienen que registrarse. Este sistema nos va a permitir tener datos importantes. Las personas que no están vacunadas y están trabajando en la actualidad cuando sean casos confirmado de Covid o contacto estrecho tienen distinto tratamiento en el uso de las licencias, en caso de no esta vacunado y dar positivo deberán tomarse diez días de licencia por enfermedad. En cambio un confirmado vacunado, no necesita el test de diagnóstico, tiene que llenar el autorreporte de Covid y con eso justifica el uso de licencia”, explicó.
“Los contactos estrechos vacunados vuelven a trabajar con los cuidado que todos conocemos, distancimiento, tapabocas y demás, pero los contactos estrechos sin régimen de vacunación completo, quedan aislados por diez días, y en esos casos los agentes deben optar por las razones particulares que no se pueden usar todos de una vez, la licencia anual o ausencia justificada sin percepción de haberes”, agregó.
“El estatal vacunado confirmado con autotest inicia la licencia por enfermedad por 7 días, pero el no vacunado necesita test de diagnóstico y son 10 días”, abundó.
Consideró que “no es un castigo, sino que la Provincia tuvo una campaña de vacunación masiva muy efectiva, por la cual se contagia menos gente y quien se contagia no tiene el nivel de complejidad que los no vacunados, es simplemente la acción de la campaña de vacunación llevada al rol del Estado como empleador. Es una opción, si no la quiere usar utilizará otro mecanismo de licencias”.

24 enero 2026
Río Negro