En tanto, el Expreso Río Negro, un cochemotor de 106 asientos que sale los jueves de Bariloche y vuelve los domingos desde las Grutas, está haciendo sus últimos viajes de la temporada. Este fin de semana, concluye su actividad por unos meses aunque por ser feriado de carnaval postergará su regreso hasta el martes 1 de marzo.
“Hubo mucha demanda durante la presente temporada. Mucha gente se ha inclinado por viajar en el tren, tanto en el Tren grande como en el Expreso Río Negro que pusimos de refuerzo por dos meses y del cual ahora queda la última salida”, destacó.
Aseguró que los trenes “salen completos o se completan en las estaciones intermedias y ya está muy difícil conseguir lugares, recién puede quedar algo para fines de marzo. Normalmente en temporada de verano se vende muchísimo y después que comienzan las clases empieza la temporada baja y todo decae un poco, hasta el invierno que se vuelve a colapsar”.
Calculó que el costo del pasaje de Viedma a Bariloche es de unos 3 mil pesos y resaltó que también “la Trochita tuvo mucha demanda. El tren a vapor es un orgullo poder tenerlo en la provincia y ponerlo al servicio de la gente que viene de distintos lugares, es uno de los pocos trenes de trocha angosta, a vapor que quedan en el mundo y que este año va a cumplir 100 años”, agregó.
También este pequeño convoy histórico tendrá un receso para hacerle mantenimiento cuando finalice la temporada. “El trencito sale todos los sábados a las 11 de la mañana de Jacobacci, los dos próximos sábados va a salir y los dos de marzo y también el sábado 16 de Semana Santa”, adelantó.
Por otro lado, reconoció que están esperando “que lleguen repuestos para poder poner otros vagones y la bandeja automovilera al tren grande”, para sumar al comedor, Pullman, Primera y Turista con que cuenta actualmente.
Para poder volver a poner en funcionamiento el cine dijo que “hay que hacer un trabajo importante, porque se prendió fuego el cableado y tal vez haya que mandarlo a otro lugar para que lo reparen”.
“Para la bandeja automovilera hay arreglos que requieren de personal especializado, cambiar piezas muy importantes que todavía no han llegado”, sostuvo.
En cuanto a la posibilidad de que el tren vuelva a unir Bariloche con Buenos Aires dijo que “tenemos la ilusión de que pueda volver, pero hay que hacer un mantenimiento importante en la vía entre Bahía Blanca y Viedma, firmar convenios con Trenes Argentinos en Buenos Aires, hay que tener locomotoras de repuesto, no es fácil poner el tren en marcha, hay que hacer muchos arreglos”.
Aclaró que “el tren como sabemos es de la Provincia y todo depende de los fondos que se tengan para hacer reparaciones. Además, tenemos un tren de carga que funciona todos los días, y que significa un ingreso directo que tiene la empresa. La Provincia pone el 90 por ciento del costo del mantenimiento del tren, que es clave para unir todos los pueblos de la Linea Sur, que permite que la gente pueda seguir viniendo y seguir conociendo nuestros paisajes, porque no ocurre en cualquier lugar, que un tren cruza desde el mar a los bosques de la cordillera, es un paisaje que va variando y la gente lo disfruta muchísima. Viene mucha gente de otro lugares”, indicó.
Finalmente, destacó que Tren Patagónico cuenta con “un plantel de 300 personas y después de la pandemia tuvimos muchas bajas por gente que se jubiló, o que se ha retirado y quedaron 270 empleados por lo que estamos gestionando nuevas incorporaciones para volver a tener el plantel completo de 300”.

24 enero 2026
Río Negro