El Parlamento de Comunidades Mapuche Tehuelche de Río Negro se reunió durante el fin de semana en Viedma y resolvió realizar algunas modificaciones en la conformación de la mesa directiva y el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI). En este sentido, se resolvió que Newen Locomán, que actualmente es consejero de la zona Andina y que mantendrá ese lugar, será también el nuevo presidente del CODECI.
Orlando Carriqueo, quien fue ratificado como vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, destacó que "llegaron más de 83 comunidades, casi 250 personas que tuvimos 3 días de reunión, donde se charlaron muchas cuestiones y quedaron otras por charlar, por lo que se quedó en realizar un próximo parlamento entre Abril y Mayo".
Carriqueo destacó que "se renovó el mandato de Newen Loncomán en la zona Andina, en la zona Valle se renovó el mandato de la consejera Noelia Ñanculeo, y en la zona sur se cambió. Por la zona sur estará José Morales y por la zona Atlántica estará Julio Martínez. Y la presidencia del CODECI la ejercerá Newen Loncomán".
Por otro lado, durante el parlamento "se charló sobre el rol, trabajar y socializar un poco más como podemos mejorar la organización interna en el tema de roles y funciones, para dejar en claro que CODECI y la mesa coordinadora son la misma organización que dependen de este parlamento que es soberano, donde las comunidades deciden, conversan y discuten desde las distintas posiciones la relación que vamos a tener con el gobierno".

24 enero 2026
Río Negro