Cuestionan la creación de la Dirección de Pueblos Originarios

Desde la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche

Comentar

El vocero de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, cuestionó el anuncio de la gobernadora, Arabela Carreras, para crear una Dirección de Pueblos Originarios que sería el organismo encargado de avanzar en la tramitación de los títulos comunitarios de propiedad de las tierras para las comunidades indígenas. 

Para Carriqueo, el objetivo del gobierno es debilitar el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) que tiene entre sus funciones avanzar en el tema territorial, pero no lo hace por cuestiones de falta de presupuesto. 

"Nos enteramos que se piensa la creación de una dirección de Pueblos Originarios, lo que es una preocupación, porque el CODECI si tiene problema de  funcionamiento es porque el Estado no ha puesto los recursos necesarios y no ha implementado las políticas que están escritas", remarcó Carriqueo. 

El vocero del parlamento explicó que "el CODECI es un organismo de cogestión de aplicación de la ley que está escrita y que tiene puntos claros, como por ejemplo una comisión investigadora de transferencia de título de tierras y eso no está en funcionamiento. Un presupuesto para la producción que también es importante, porque para sostener las unidades productivas uno necesita pensar también proyectos productivos y nos encontramos con que siempre estamos dependiendo de lo engorroso de los ministerios". 

"El CODECI es el órgano por excelencia de trabajo entre el Estado y las comunidades, y eso no se fortalece, se intenta debilitar a través de una dirección de pueblos originarios que no sabemos quién estará. Hay que consolidar eso -el CODECI- en vez de crear una secretaria de Pueblos Originarios que se ocupe del tema tierras.", remarcó Carriqueo.

También te puede interesar...