“Es una cuestión que venimos abordando hace tiempo, ha llegado la madurez y el tiempo político para desarrollar durante este año que no es electoral y buscar consensos para llegar con un proyecto del Poder Ejecutivo con acuerdo de ministros”, sostuvo Garavaglia.
Destacó que “la comunidad ha dado sobradas muestras, con 8 ó 10 proyectos por iniciativa popular desde el 83 al 2000. El último pedido fue en 2018 con más de 400 firmas de vecinos que se acercaron al Juzgado de Paz expresando su voluntad de ser municipio. En la comunidad está muy instalado y tiene claro hacia donde quiere seguir su destino con ese sentido de pertenencia que tiene San Javier”.
Aclaró que “la realidad de San Javier es muy distinta a Las Grutas, porque tiene su idiosincracia e historia propia, nunca dependió de ningún municipio, ha crecido sola en este rinconcito de la provincia y hoy aflora con un gran potencial por estar enclavada en el corazón del valle del Idevi”.
Resaltó que el pueblo “ha crecido en los últimos diez años de manera sostenida y permanente, tiene instituciones y servicios par atender a su comunidad. Cuenta con una población de 3 mil habitantes, escuelas con una matricula de más de 500 alumnos, más de 2000 electores en el padrón, 600 medidores de luz y estamos seguros que el el censo nos va a confirmar esa cantidad de habitantes”.
Dijo que hay coincidencia con la gobernadora en el compromiso de sumar toda la documentación y antecedentes para darle forma concreta al proyecto. “Vamos a dialogar con los intendentes colindantes, que si bien están en conocimiento del pedido de la comunidad vamos a formalizar el pedido y la adhesión para coincidir”.
“Hemos dialogado en más de una oportunidad con -el intedendente de Viedma- Pedro Pesatti y él tuvo en carpeta un proyecto de esas característica para presentar, cuando era legislador. Cuando fue vicegobernador en 2018 presentamos el último pedido, pero surgió un llamado anticipado a elecciones a gobernador y se postergó”, agregó.
Aseguró que “tiene que ser u proyecto actualizado” y reclamó que San Javier debe tener “los recursos que nos merecemos, los actuales 900 mil pesos de coparticipación para 3 mil personas es irrisorio. Necesitamos recurso humano, no podemos tener 6 empleados para toda la demanda. Ordenanzas y normativas sin las que hoy no se puede dar respuesta, bromatología, tránsito, obra pública, una estructura de funcionamiento acorde a los tiempos”.

24 enero 2026
Río Negro