La gobernadora Arabela Carreras transparentó el malestar de la Provincia por la falta de cumplimiento de Nación en el avance de la construcción de planes de viviendas comprometida hace más de un año.
“Estamos preocupados porque no logramos que Nación invierta en las 1300 viviendas comprometidas, a pesar de que se presentó la documentación y se hicieron obras de infraestructura, nos dicen que hay restricciones presupuestarias”, se quejó la mandataria.
Río Negro licitó casi 600 viviendas desde septiembre, enmarcadas en el Programa Nacional Casa Propia, pero no inició ninguna construcción.
Según recordó el diario Río Negro, hace 14 meses, el 20 de enero del 2021, la mandataria firmó un convenio con el titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi para la construcción de 1.326 unidades en la Provincia.
En el último cuatrimestre del año pasado, el IPPV concretó 10 licitaciones habitacionales en Cipolletti, Roca, Viedma y Choele Choel, totalizando 594 unidades. Seis meses pasaron de las primeras compulsas y, todavía, no hay construcciones en marcha de esas viviendas.
La mayor dificultad radica que Nación no avaló su financiamiento al rechazar las ofertas de las constructoras porque superan los montos oficiales.
Esa discusión se conocía y, además, el gobierno provincial intentó destrabar esa objeción con sus informes técnicos, procurando justificar los costos de las constructoras.
Las tres primeras licitaciones fueron evidencias cuando una única firma participó en las dos iniciales y la tercera se suspendió porque no existían ofertas para construir 111 unidades para Cipolletti. Antes, la oferente había duplicado en sus ofertas a los presupuestos para 49 viviendas cipoleñas y 100 para Viedma.
Igualmente, el IPPV siguió adelante, lanzando ocho licitaciones más: 190 casas más para Cipolletti, distribuidas en cuatro construcciones (12, 63, 62 y 52 viviendas), 105 para Roca (grupos de 40 y 65 unidades) 40 para Choele Choel y 10 para Viedma. Esta última -directamente- quedó desierta, pero en las restantes participaron entre una y tres constructoras, siempre superando a las cotizaciones de Nación.
Los valores nacionales oscilan entre 4,3 millones y 6 millones por vivienda mientras las empresas -en promedio- ofertaron sus construcciones entre 7,5 y 9 millones por unidad.

24 enero 2026
Río Negro