Para Weretilneck hubo "mala praxis" en la toma de deuda del macrismo

El senador habló en el Senado y fundamentó su voto favorable a la firma del acuerdo con el FMI.

Comentar

El senador Alberto Weretilneck hizo declaraciones a la prensa tras su voto favorable al acuerdo con el FMI. “Terminamos una discusión muy fuerte que atravesó los últimos dos años de la política económica y social del país, esperemos que el consenso en Diputados y en el Senado le dé herramientas al presidente y al equipo económico para encontrar las respuestas para tener un rumbo económico”, afirmó.


Sostuvo que en el tema se cruzan “muchas cuestiones personales” e insistió con su crítica a lo que denominó “mala praxis del gobierno de Cambiemos en lo que fue el préstamo y cómo se usó y la manera en que se decidió”.


Sostuvo que “hubimos muchos que tuvimos la voluntad de acompañar la situación del país de hoy darle herramientas al gobierno para que pueda encaminar la situación económica”.


En relación a las diferencias en el Frente de Todos y las repercusiones en el plano político partidario, afirmó que “no tenemos que traumatizarnos ni pensar que estamos en vísperas de una crisis política, la deuda es un tema personal, tiene que ver con la doctrina de muchos senadores y con la ideología, y además con lo que como dirigente cada uno está dispuesto a soportar en pos de la disciplina partidaria”.


Aclaró que “ni los que votamos a favor somos los héroes de la Patria ni próceres de la deuda, ni los que votaron son especuladores o no tienen conducta. Todos tenemos una razón personal, espiritual, inclusive en un tema económico, y hasta una razón política y de práctica. Hay que ser respetuoso de la decisión de cada uno”.


En referencia al futuro económico a partir de la sanción en el Senado del acuerdo con el Fondo Weretilneck dijo que “el problema de los argentinos es la inflación, este acuerdo no va a generar efecto sobre la inflación, puede ser que tengamos un tipo de cambio más tranquilo, puede ser que no tengamos desconfianza en la situación financiera del país, con default y ese tipo de cosas”.


“El gobierno debe generar confianza, este acuerdo no va a generarla en el plano interno pero en el plano internacional sí, obviamente. Con una demostración de pago, con este sustento y aval político el gobierno tiene la herramienta de confiazn hacia afuera, pero el problema lo tenemos adentro”, concluyó.


El senador de Juntos Somos Río Negro había tomado la palabra durante el debate en el Senado por el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional). Fue el único senador rionegrino que se expresó en el recinto. No habló Martín Doñate (que votó en contra) y tampoco se pronunció Silvina García Larraburu, que se abstuvo.


En su discurso, el ex gobernador anticipó su voto positivo, sin embargo manifestó: "Si yo tuviera que votar digo, sinceramente, voto que no". Y confesó: "También entiendo que tengo que votar entre el mal menor de la situación que estamos viviendo, debemos evitar un mal mayor". En ese sentido, comparó la situación con la de un condenado a muerte, que debe elegir entre la guillotina o la horca: "Dame la horca que por lo menos voy a ver al verdugo".


"En términos políticos y económicos, este acuerdo con el Fondo forma parte de las peores mala praxis de un gobierno en la Argentina, en la historia de la deuda pública", sostuvo el legislador en su argumento, refiriéndose al pacto de 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri.


Además, comentó que aquel mandato tomó la deuda para devolver la gentileza a quienes habían financiado los dos años anteriores. "Los que vinieron con el dinero se lo llevaron y no hubo ningún intento ni un esfuerzo por defender el interés nacional en ese momento", señaló.


Weretilneck también afirmó que "no hay documentación en ningún lado que justifique técnicamente esto" y que ni los argumentos, ni los efectos, ni las consecuencias con el Fondo son las deseadas para el bienestar de la Nación.


Concluyó: "Cuando los tenedores de bonos, bancos y fondos se dieron cuenta de que el Gobierno no iba a poder devolver ese dinero empezaron a cerrar el crédito. Fue entonces que el Gobierno de Cambiemos decide ir al FMI, con la excusa de que es más barato".

También te puede interesar...