Salzotto: "Falta presupuesto y políticas públicas para la niñez y adolescencia"

La legisladora y presidenta del Coniar expresó críticas a la realidad rionegrina en relación a las infancias.

Comentar

La legisladora del Frente de Todos y presidenta del Consejo de Niñez y Adolescencia, Daniela Salzotto, reiteró las críticas que se vertieron en el primer encuentro de Consejos Locales de la Niñez y Adolescencia que se desarrolló en Sierra Colorada el pasado jueves en relación a las políticas públicas provinciales desarrolladas en ese ámbito.


“A 16 años de la sanción de la ley de Protección Integral de Derechos el documento no es una cuestión político partidario sino técnica y producto del intenso trabajo territorial que se ha desarrollado. La realidad muestra que falta articulación, presupuesto real invertido en políticas públicas para niñez y adolescencia”, destacó.


Dijo que la conformación de los Consejos Locales “requiere de la generación de una ordenanza, participan agentes locales del sistema de Protección de Derechos, pero no sólo Senaf, sino también Salud, Educación, Ongs, los municipios y es necesario que todos se comprometan. Implica compromiso, participación y exponer el trabajo en cada localidad en cada uno de los organismos”.


Se quejó de que en la implementación de las políticas desde la Senaf “no se contempla el trabajo de los demás referentes de otras instituciones. Es un déficit que se tendrá que pensar en la Secretaría”.


“Esta presidencia desde que asumió se tomó el trabajo de llamar a cada municipio de la provincia y propusimos la idea de concretar un a audiencia con la gobernadora, pero no lo hemos podido hacer a pesar de estar sentado en la mesa del Coniar un referente del gobierno provincial. Parece que no hay reconocimiento del organismo, pero fue creado por ley”, reclamó.


Dijo que “en varios lugres tuvimos comunicación con los Municipios y ya están con las ordenanzas, otros que responden al gobierno provincial no avanzaron”.


Con la titular de Senaf, Roxana Méndez dijo que “en todo el año pasado tuvimos comunicación y este año, a posteriori de la denuncia que presenté por una situación en Cipolletti, no volvió a haber diálogo”.


Finalmente, se refirió al pedido de informes del FdT sobre casos de violencia obstétrica. Afirmó que el requerimiento surgió “a partir de un hecho puntual en Roca, pero que se reitera lamentablemente en organismos públicos de la Provincia. Deberíamos capacitarnos en violencia en cuestiones de género, hay leyes nacionales y adhesiones de la provincia, pero los hechos se siguen reiterando, por eso pedimos al ministro de Salud sobre lo ocurrido”.


Se trata de “una joven madre que sufrió un hecho dramático por parte de quien la atendió. Estas situaciones demuestran que falta mucho para la erradicación de las violencias. Desde el bloque venimos solicitando una comisión permanente de género”.


También te puede interesar...