Juan Ignacio Ciancaglini, secretario de Transporte de la Provincia, aseguró que desde que se pudo firmar el acuerdo con el Ministerio de Transporte de la Nación “tenemos un panorama más claro, el convenio es por tres meses como se venía haciendo durante todo el año pasado y en esta oportunidad lo que se hizo fue cambiar los coeficientes de reparto. La semana pasada Nación envió la primera transferencia de los beneficios y nosotros hicimos lo propio para las líneas provinciales y municipios. La semana que viene transferiremos lo que corresponde por haber firmado este convenio”.
Agregó que “los municipios recibieron la cuota correspondiente a enero desde Nación, y esta semana o la próxima la que les corresponde de la Provincia. Hubo cuatro municipios que no presentaron el año pasado la información en el Ministerio de Trabajo, uno era Bariloche que ya subsanó y ya lo recibió y restan Roca, San Antonio y Sierra Grande. Viedma y Cipolletti cobraron y las líneas provinciales también”.
Explicó que “la Provincia recibe el 1.30 por ciento y hasta el año pasado recibía el 1.39 por ciento del total que le corresponde a las jurisdicciones del interior. La data que tenía Nación era hasta 2018, se actualizó y este año analizaron, la computaron y se perdieron esos 9 puntos para Río Negro y para otras provincias también. El problema sigue siendo la inequidad en el reparto en relación al AMBA”.
Destacó que “internamente hubo modificaciones, Bariloche recibía casi el 53 por ciento, y ahora alrededor del 45, en cambio hubo crecimiento en Viedma y Cipolletti. En el resto también hubo bajas en los porcentajes”.
“Viedma sube porque fue cumplimentando con todo lo que venía solicitando Nación. Viedma y Cipolletti son los que menos colectivos quitaron por la pandemia. No sabemos si es por lo de El Cóndor. Las dos empresas, La Comarca y Ceferino tuvieron una suba en Viedma. Puede ser que hayan recategorizado el servicio como se venía pidiendo desde la Provincia desde que la concesión pasó de ser provincial a ser urbana y tal vez algunos de esos parámetros fue considerado para que haya crecido el subsidio”, especuló.
Dijo que los municipios que aportar sus propios subsidios son Bariloche, Cipolletti, Roca -que tuvo tres meses en 2020 que prestar un servicio de contingencia desde el mismo municipio-, en cambio Viedma y otras comunas chicas no lo hacen.
“La intención es clara desde el 31 de diciembre de 2018 de eliminar subsidios, se empezó a involucrar en las jurisdicciones provinciales, pero es imposible que las provincias afronten esa cantidad de dinero. El Estado Nacional garantizó ese 50 por ciento y estuvo manteniendo ese porcentaje hasta este año que barajó y dio de nuevo y el importe total sigue siendo escaso para las jurisdicciones provinciales. Son las provincias y los municipios los que tienen que salir a aportar un subsidio para garantizar el servicio”, dijo el funcionario provincial.
Informó que “la suba fue del 20 por ciento en el monto total, en las distintas jurisdicciones. Ésa es otra discusión que tenemos las provincias porque los costos en el transporte son cada vez mayores, por primera vez en la historia el combustible a granel es más caro que el que se compra en las estaciones, el gremio que nuclea a los trabajadores tiene aumentos y todos sabemos lo que suben los repuestos, hay faltante de productos y la preocupación existe”.
Concluyó que “éste es un convenio por tres meses, se firmó en marzo o fines de febrero y después se hicieron las actuaciones administrativas que llevan su tiempo y las transferencias también, con una demora de dos meses. Esperemos que el próximo acuerdo llegue con algún incremento y no se demore, no será en abril ni mayo,y esperemos que no sea por tres meses. El atraso es de alrededor de dos meses”.

24 enero 2026
Río Negro