El gremio docente UNTER decidió en congreso extraordinario
rechazar la propuesta salarial formulada por el Gobierno de Río Negro y convocó
a un paro de actividades los días 5 y 6 de abril, con movilización a Viedma.
En el congreso se analizó la propuesta salarial y
posteriormente se la contrastó con el contexto social y económico nacional y
provincial. También se debatió sobre la recuperación de los días de paro y, en
especial, el tratamiento del acta firmada el pasado 25 de marzo, en el
marco del encuentro paritario en la sede del Ministerio de Trabajo de la
provincia donde Educación formalizó la propuesta después de una extensa
discusión.
Cabe recordar que los otros gremios estatales ATE y UPCN aceptaron la oferta del Gobierno y la misma postura tuvo el de los judiciales rionegrinos, SITRAJUR. El único que hasta ahora no se ha expresado es el legislativo APEL, que viene de una semana con cambios en su conducción sindical.
El pliego reivindicativo emanado del Congreso de UNTER incluye el pedido de una urgente convocatoria a paritaria, la existencia de una cláusula de revisión, el acortamiento de los plazos de pago y que los incrementos salariales sean acumulativos.
Además, solicitan trabajar sobre la dedicación exclusiva, el análisis del nomenclador, las condiciones laborales y escuelas en condiciones.
El reclamo menciona debatir la modificación del Decreto 530 de movilidad, los gastos de inicio para la segunda parte del año, asambleas presenciales y rechazo a la moratoria.
También se incluyó la Res 5933/21, paritaria nacional como piso y no como techo y Congreso evaluativo inmediato. Por otra parte se le exigirá a CTERA trabajar sobre la actualización del haber previsional y la recuperación de acuerdo al proceso inflacionario.
El lunes 4 de abril, el gremio adhiere a la jornada de protesta a 15 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba y convoca a participar de la movilización en Plaza San Martín de Neuquén a las 18 hs.
16 noviembre 2024
Gremiales