"El censo permite saber cuántos somos, cómo vivimos y qué necesitamos".

El director de Estadísticas y Censos de Río Negro explicó la importancia de colaborar en un operativa que calificó como "gigante".

Comentar

El director de Estadística y Censos de Río Negro, Luciano Truchi, explicó que el 16 de marzo comenzó la posibilidad de censarse de manera virtual, la cual se extenderá hasta el 18 de mayo, cuando se realice el “barrido” territorial casa por casa.


A partir de los reportes diarios que se envían a la Provincia desde Nación se confirmó que hay un registro de “un 8 por ciento de viviendas, lo que representa más de 24 mil viviendas, algo más de 65 mil personas que ya entraron a la página”.


Dijo que “los primeros días se avanzó bastante, después se estancó un poco y cuando se acerque la fecha se acelerará. Por el momento no nos han llegado consultas puntuales, nuestra idea era que se extienda en todo el territorio pero hay problemas de conectividad en los parajes”.


Calculó que un 20 por ciento podría censarse de esta manera, porcentajes que variarán en cada provincia.


“Para el censo de barrido del 18 de mayo venimos bien, ya con jefes de radio designados luego de habernos juntado con Educación. Nombramos a los jefes de departamento que son consejeros escolares, después jefes de fracción y después jefes de radio y entre esta semana y la que viene se definirán los censistas, para que estén sus datos cargados y pueda hacerse la capacitación on line”, sostuvo.


“El censo es una radiografía que nos hacemos como sociedad, es fundamental saber cuántos somos, dónde estamos, cómo vivimos y qué necesitamos. Si no no podemos planificar las políticas, hacer emprendimientos, el censo es la única oportunidad, es un operativo tan complejo que se hace cada diez años, es tan costoso y gigante que es fundamental la colaboración de la comunidad, debe entenderse la dimensión y la importancia de este trabajo”, concluyó.

También te puede interesar...