Creció en un 30% el número de pacientes oncológicos de octubre en adelante

El dato surge de la mayor incorporación al Plan del Ipross luego de la pandemia. Obedecería a la falta de controles desde 2020.

Comentar

Un 30 por ciento más de casos oncológicos se detectaron a partir de octubre último en relación períodos anteriores, según se confirmó desde Ipross, al analizarse la incorporación de nuevas altas al plan que contempla a esos pacientes.


“Sorprendió cuando dije que que había un 30 por ciento más de inicio de nuevos tratamientos oncológicos desde octubre hacia adelante. Supongo que debe obedecer a que se ha detenido la detección de nuevos casos porque no había control en la pandemia”, afirmó el presidente de la Obra Social, Alejandro Marenco.


El funcionario brindó ese dato en el marco del análisis de los números de la institución, al referirse a los costos que generó la lucha contra el Covid.


“Uno dice entran 800 millones de pesos, pero farmacia que no está cortada se lleva 250 millones, las prestaciones básicas otros 200, oncología e imágenes otro tanto; tenemos tensiones en todo el sistema, estamos arrastrando la deuda covid que vamos a ir licuando. Ya no tenemos internaciones masivas pero todavía estamos pagando las anteriores, hay prestaciones de hace 6 meses que estamos pagando”, admitió.


Agregó que “trabajar en el Ipross es trabajar en una picadora de carne, es estar en tensión con todos los sectores, droguerías, instituciones, sanatorios y clínicas que pelean por su subsistencia. Los honorarios médicos no alcanzan y además el alto valor de las nuevas tecnologías están disparados. También se evidencia la carencia de algunas especialidades”, analizó.


Por otro lado, se refirió a la incorporación de afiliados voluntarios que se está poniendo en marcha, para lo cual se está debatiendo “la letra fina de plan Patagonia II, que intenta captar a personas que tienen otras prepagas y que pueden contar con Ipross por un monto menor, con amplia cobertura territorial”, aseguró.


Dijo que los valores serían rentables, pero menores a otras prepagas. Se calculó en entre 7.900 y 9 mil pesos para una persona de entre 20 y 32 años y alrededor de 14 mil para un mayor, a lo que se puede sumar un monto con descuento por familiares a cargo.

También te puede interesar...