Integrantes del Programa de Conservación del Cóndor Andino expresaron su preocupación por el avance en la instalación de un parque eólico en la Meseta de Somuncura que podría ser perjudicial para las aves en peligros de extinción.
En este marco, se inició una colecta de firmas a través de la plataforma Chenge.org, para que se realice el correspondiente informe de impacto ambiental antes de definir la instalación de los parques eólicos.
"Trabajamos 20 años para retornar el cóndor a la costa atlántica de Patagonia. Por más de un siglo estuvo extinto y con un enorme esfuerzo logramos retornarlo a su antigua área de distribución", indican desde el Programa. Y agregan que "hoy el Gobierno de Río Negro, sin que se hayan presentado estudios de impacto ambiental, está a punto de ceder 650.000 hectáreas, por 50 años, a una empresa extranjera que pretende generar hidrógeno verde. Un producto que no se consume en Argentina, pero es requerido para bajar la huella de carbono en otras naciones".
Desde el Programa de Conservación señalan que "las tierras se ubican en el corazón de la Meseta del Somuncura y dado que el Plan de Manejo de esta área natural protegida impide el emplazamiento de industrias, el Gobierno impulsa su reforma y el dictado de normas legales que permitan su acceso".
"El megaproyecto de la Fortescue Future Industries incluye el emplazamiento de parques eólicos en plena área de vuelo de cóndores andinos. Los choques contra las aspas de los aerogeneradores pondrán en peligro la supervivencia de esta especie amenazada", expresan en la convocatoria.
Finalmente, remarcan que "necesitamos tu ayuda para que los parques eólicos no se alcen en Somuncura, para que esta área natural protegida y sus cóndores sigan siendo patrimonio de las futuras generaciones. Suma tu firma en Change Org: https://chng.it/zMQm9DZ9

24 enero 2026
Río Negro