Paro, acampe, marchas y protestas en otro lunes agitado en Viedma

Unter, ATE, Policias y Asspur se manifiestan hoy en la capital.

Comentar
Otra jornada de intensa actividad gremial y protesta de trabajadores se vivirá hoy en Viedma. Mientras en Plaza San Martín comenzó el acampe de los trabajadores de Salud afiliados a Asspur, se anticipan varias movilizaciones de docentes, policías y estatales de ATE.


A las 10, los efectivos de seguridad en situación de retiro y familiares de los agentes en actividad, recorrerán las calles de la capital -con réplicas en otras ciudades- y se concentrarán luego frente a Jefatura y Casa de Gobierno.


Por su parte, los docentes que llevan adelante una nueva jornada de paro, la última de las dos iniciadas el viernes se convocarán en la delegación del Consejo Escolar de calle Sarmiento, desde las 10.


También habrá marchas de ATE que dispuso una “jornada provincial de protesta por un salario por encima de la inflación”, previendo “paros, concentraciones y movilizaciones en varias regiones”.


Igualmente, la principal medida de fuerza de hoy corresponde a la Unter, con su octava huelga para el período 2022 y que se completará con acciones locales de parte de cada seccional. Los docentes ya pararon el último viernes, que fue la primera jornada del paro de 48 horas dispuesto por el Congreso.


Esa acción estaba fijada para miércoles 4 y jueves 5, pero la conducción sindical la suspendió por la conciliación obligatoria y, luego, lo reprogramó para viernes y este lunes, denunciando incumplimiento por parte del gobierno por aplicación de los descuentos por los paros.


Ese impacto -que osciló entre un 7% y 10% de los haberes netos- se advirtió el jueves con los pagos de los haberes de abril. Al otro día, la adhesión docente al paro no reflejo variantes. “Fue un rechazo al intento de disciplinamiento del gobierno provincial”, resaltó la Unter.


Los gremios esperan saber qué planteará mañana el gobierno, insistiendo en propuestas que “superen el índice inflacionario”.


Las paritarias se presentan como un adelantamiento de la “revisión” para junio aunque, en el caso de Unter, es la continuidad de la negociación que todavía no tuvo ninguna entendimiento.

También te puede interesar...