Beatriz Gentile, candidata a rectora de la Universidad Nacional del Comahue por la lista 1 -que impulsa el rector Gustavo Crisafulli, destacó los logros de la actual gestión pero marcó diferencias y nuevos desafíos para concretar en caso de acceder a la conducción de la UNCo. Gentile competirá con Omar Jurgeit, de la lista 2 y Andrés Ponce de León por la lista 3. .
En su propuesta, Gentile resaltó las facultades nuevas, como la de Informática y la de Medicina, la construcción de aulas y otras obras como también diversas políticas académicas “con buen impacto en los últimos años” aunque prometió “innovar en otros aspectos que hacen falta”.
Dijo que con Paul Osovnikar -candidato a vicerector- “que es director de la Escuela de Ciencias Marinas de San Antonio Oeste, ambos tenemos ocho años de gestión en las unidades académicas, y consideramos que estamos en un punto de partida pero que no alcanza y desde ahí proyectamos de acuerdo a los tiempos que estamos viviendo, con la necesidad de empezar a actualizar algunas áreas”.
En ese sentido indicó que “la pandemia puso en situación de complejidad varios aspectos, entre otros al instalar la virtualidad, que aún es incipiente. La transición a la bimodalidad, con la educación a distancia vino para quedarse y es un tránsito que vamos a caminar”.
También sostuvo que “la universidad debe adaptarse a los jóvenes y a las mujeres, que son quienes más sufren el desempleo. Son desafíos propios de este siglo en el que la Universidad debe brindar otras herramientas”.
En cuanto a las asignaciones presupuestarias admitió que “es un tema clave, pero nada impide la revisión de planes de estudio y de proyectos formativos, no nos ata las manos. Son dos caminos de reclamos paralelos. El presupuesto no nos benefició desde hace varias gestiones, algunas lucharon con más fuerza. En los últimos años se ha iniciado un reclamo en el Congreso Nacional, contamos con dos diputados de Río Negro y de Neuquén, Graciela Landriscini y Rolando Figueroa que nos apoyan”.
Con respecto a las políticas hacia el Curza y la Zona Atlántica indicó que “consideramos que hay que modificar que la lejanía no sea variable de desigualdad. Que no sea perjudicial para tomar decisiones necesarias. En el Curza hay aulas nuevas y otras muy caídas, en relación a la oferta académica es necesario ampliar y renovar y vemos que hay posibilidades de expansión. Que sea candidato a vicerrector el director de Ciencias Marinas es una muestra clara de que creemos que estar lejos no debe ser una variable para la asimetría en la asignación de presupuestos”.

23 enero 2026
Río Negro