Sitrajur aceptó el 35,74 % de aumento ofrecido en paritarias

Las asambleas votaron a favor de la propuesta que incluye un nuevo encuentro en la primera quincena de Julio.

Comentar

Las asambleas del Sindicato de Trabajadores Judiciales realizadas ayer en toda la provincia definieron por amplia mayoría aceptar la propuesta salarial del 35,74 por ciento hasta el mes de Junio, que incluye además la reapertura de la discusión para la primera quincena de julio o antes, si el resto del sector público provincial fuera convocado previamente. Los aumentos son carácter remunerativo y bonificable.


El secretario general sindicato, Emiliano Sanhueza destacó que “por abrumadora mayoría se resolvió la aceptación de la propuesta que por ser acumulativa, llega al 35,74 por ciento”.


El dirigente reivindicó “esta forma de computar los pagos que es la que corresponde, que fue un logro de esta gestión gremial en las paritarias y que no estamos dispuestos a renunciar”.


Admitió que “de manera aritmética el aumento da un 32 por ciento, pero al incorporar el mes anterior, llega a un 35,74 que es como se mide la inflación, de manera acumulada”.


Indicó que se trata de “una redefinición del acuerdo paritario al que llegamos el mes pasado” y agregó que este 35,74 corresponde a la pauta 2022, ya que no se incluyen los dos tramos de enero y febrero que eran pauta 2021. “En el interanual de julio a julio sacamos el 74,9 por ciento”, sostuvo.


Consideró que el obtenido es uno de los mejores acuerdos a nivel nacional aunque “estamos viendo cómo es en el resto del país, ya que algunos cerraron con pauta anual con cláusulas de revisión, no sabemos como vamos a quedar respecto de los demás gremios judiciales, pero sabemos que es uno de los más altos”.


Destacó que una de las partes de la oferta es la reapertura de la negociación. “Si bien podemos hacerlo pidiéndola al Ministerio de Trabajo que tiene la obligación de convocar, es importante tener un fecha pactada que será en la primera quincena de julio o antes”, explicó.


Por otro lado, Sanhueza confirmó que sigue funcionando el Frente Sindical y que analizan sumar otros sindicatos estatales como los Legislativos, para que estén todos los poderes del Estado.


En otro sentido, recordó que el 8 de junio habrá elecciones en el Sindicato para la cual hay 853 afiliados habilitados a votar, más jubilados y jubiladas. “Desde que somos conducción siempre hemos tenido listas opositoras y hoy no es la excepción, son la circunstancias de la dinámica gremial, todos tienen derechos a organizarse y presentar una lista, después son los compañeros y compañeros lo que ven qué sector los representa mejor, los compañeros y compañeras nos conocen a todos y todas”.


En cuanto al trato con el Superior Tribunal de Justicia dijo que en la actualidad, durante la presidencia de Sergio Barotto, es “menos traumático que con Liliana Piccinini, pero no es mejor a que antes de Piccinini, no nos interesa tener relaciones personales, sino institucionales entre un sindicato y una patronal, tenemos intereses contrapuestos, no esperamos sentarnos a comer un asado, sino tener un ámbito donde discutir las relaciones de trabajo y tenemos visiones que son a veces antagónicas que se deben resolver negociando en el ámbito paritario”.


Agregó que desde el gremio se hace “un cuestionamiento muy importante al rol del Poder Judicial, por lo cual se creó el foro de Democratización de un Poder que es el más conservador de los tres poderes del Estado y que necesariamente se tiene que democratizar”.


Anunció que “el 30 de este mes, con el Foro haremos el lanzamiento de una publicación importante en el que se recopilan las disertaciones del conversatorio del que participan referentes del Parlamento Mapuche, ex decanos, catedráticos. Queremos que sea un aporte para la discusión para que el Poder Judicial esté a disposición del pueblo y de los sectores populares”.

También te puede interesar...