La ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia explicó a qué se refiere la resolución criticada por el legislador de Juntos por el Cambio, Juan Martín, quien aseguró que se tiende a la “mediocrización de la educación”.
La titular de la cartera educativa dijo que “estamos generando un instrumento nuevo porque el boletín anterior hablaba de evaluación de trayectorias y tiene una apreciación conceptual y ahora podemos darle mayor claridad”.
“La manera integral con la que vemos es porque incorporamos además de una nota conceptual y la evaluación de trayectorias lo que significa la participación en el aula, qué se enseña y qué aprenden. Se va a consignar más información en el boletín, se va a incorporar un item de participación, lo que se enseña y los indicadores de aprendizaje de cómo fueron los procesos para llegar a esa nota conceptual”, indicó.
Aclaró que se evaluará si existió compromiso con el trabajo de parte del estudiante, si participa, si colabora. “En breve empezaría ponerse en marcha, y pasará de ser bimestral a trimestral. Las áreas expresivas era trimestrales y se unifica para poder evaluar mejor”, sostuvo.
Destacó que “una cosa es decir te sacaste un 7 y otra es analizar si todo ese tiempo vino comprometiéndose, presentando trabajos y con un proceso importante. Tal vez le va mal en la evaluación, y la trayectoria permite que la nota refleje el proceso y no un momento determinado”.
Admitió que estos cambios comenzaron a analizarse en las escuelas el año pasado y este año siguió en febrero. “Se iba a definir en la última jornada institucional suspendida pero con la situación con el gremio que fue de mucha discontinuidad por el conflicto ahora reclaman que no hubo participación. También algunos supervisores y equipos directivos pidieron tiempo; lo vamos a evaluar y si es necesario modificar, pero es inminente de todas maneas la implementación ya que el boletín que tenemos no condice con el calendario escolar y tenemos que crear este instrumento que se va a imprimir y también se podrá distribuir de de manera virtual”, sostuvo.
Por otro lado, la ministra dijo que “la decisión de suspender las jornadas institucionales es para poder recuperar los contenidos, si podemos recuperar los contenidos, también se pueden recuperar las jornadas en otros tiempos para trabajar estos temas que están en debate. La idea es que se prioricen los días de clases. En principio están suspendidas las jornadas institucionales, buscaremos otros tiempos para hacerlas, porque son importantes”.
En cuanto a la formación docente dijo que “vamos a profundizar el tema de la formación para tener un programa y un acción concreta”.
Detalló que “tenemos más o menos un 33 por ciento de docentes titulados, es decir con título de profesor y otros habilitantes, que son por ejemplo profesionales que dictan materias. Además hay supletorios, que son técnicos, con carreras de 3 años, que en general se dan en las escuelas técnicas, con títulos superiores. Y finalmente los idóneos, que tienen secundario completo, con carreras incompletas o conocimientos específicos en alguna disciplina, que representan un 17 por ciento del total de docentes”.
Sin embargo aclaró que los idóneos se desempeñan en algunas materias específicas. Por ejemplo en en Educación Física el 100 por ciento de los docentes es titulado, en cambio se dan vacancias históricas en algunas áreas, como matemáticas o inglés.
Finalmente, en cuanto a los operativos de evaluación dijo que se está trabajando con un piloto. “No le pusimos fecha, estamos articulando para hacerla, sería en sexto en primaria y un piloto en tercer año del secundario, en caso de primaria sería censal, es decir para todos”, concluyó.

23 enero 2026
Río Negro