ASSPUR se volvió a manifestar en la provincia

Hubo asambleas y movilizaciones en todos los hospitales de Río Negro

Comentar
Trabajadores y trabajadoras nucleados en la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) se volvieron a manifestar hoy en todos los hospitales de la provincia en el marco de una jornada de lucha nacional, pero con planteos también a nivel provincial. Además, dieron a conocer un documento con duras críticas a la gobernadora, Arabela Carreras, en el que se le exige respuestas a los diferentes planteos del sector en la reunión que la conducción del sindicato mantendrá el próximo jueves con el Ministro de Salud, Fabián Zgaib. 

“Para los trabajadores de la salud pública, la discusión salarial no está cerrada", se titula el documento dirigido a la Gobernadora, en las que se expresa que "Ante sus recientes declaraciones, respondemos que: Su irreverencia, soberbia y la falta de sensibilidad por la vida de los rionegrinos, no nos sorprende, como así tampoco su violencia y discriminación hacia el sector de trabajadores más golpeado por la pandemia, donde enfermaron más de 2000 y perdimos 22 ellos".

"En ese momento en que más la necesitamos de nuestro lado como jefa del estado provincial, nos dio la espalda, nos uso con fines partidarios, se burló públicamente de nuestro justo reclamo, humillándonos con su silencio o sus declaraciones de no sentarnos al diálogo 'con la excusa de la legalidad gremial', frase trillada que no la libera, de su irresponsabilidad, ante la crisis sanitaria que vivimos".

Más adelante, se expresa a Carreras "para que entienda la diferencia, le informamos que; No trabajamos con cemento o madera, trabajamos con PERSONAS, que hoy no tienen médicos, especialistas, camilleros, agentes sanitarios, enfermeros, mucamas, personal de mantenimiento, de cocina, administrativos entre muchos otros". 

"Personas, que padecen la falta camas en internación, de terapias pediátricas, ambulancias, quirófanos adecuados que garanticen cirugías optimas, servicios de kinesiología hospitalario, laboratorios con equipos viejos, sin camas en pediatrías y maternidades, neonatologías con escasas unidades, sumado a la falta de medicación genérica u oncológica para la población más desfavorecida, tomógrafos, resonadores sin reparar y más mucho más". 

Desde ASSPUR se expresa a la gobernadora que "nuestros reclamos se establecen con la ley, en concordancia al derecho a la vida y a la salud pública. Que los hospitales funcionan con personal idóneo y no sobran, todo lo contrario, faltan, se van, no regresan y usted es la única responsable, que profesionales especializados renuncien y se vallan de los hospitales rionegrinos por ser miserablemente pagos, usted, es la máxima responsable del vaciamiento del sistema sanitario provincial y de las vidas que no podemos salvar".

Finalmente, desde la conducción de ASSPUR se reclama "respuestas concretas y favorables el día 26 de Mayo que se ajusten al pliego solicitado y que la ilegalidad de pagar salarios en negro sea cosa del pasado y quienes se mencionen en nombre de la legalidad lo hagan desde el ejemplo real y no desde el discursivo". 

Finalmente, se rechaza el 32% de aumento acordado por los sindicatos ATE y UPCN con el Gobierno, se solicita una propuesta salarial que iguale o supere el 64%, salarios igual a la canasta básica de 144 mil pesos, urgente tratamiento de la ley de insalubridad y baja de la edad jubilatorio, reconocimiento de ASSPUR - FESPROSA como representante del sector, con capacidad de negociación y por mayor presupuesto para garantizar la salud de la comunidad.

También te puede interesar...