Educación: Núñez arma su equipo pero aún no da nombres

El nuevo ministro asumirá la semana que viene y ya se encuentra trabajando en la transición junto a la ministra saliente.

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Pablo Núñez, quien asumirá la titularidad del Ministerio de Educación a partir de la semana que viene en reemplazo de Mercedes Jara Tracchia confirmó que ya se encuentra trabajando en la transición y que evalúa la conformación de su equipo de trabajo, aunque evitó dar precisiones al respecto.


Con respecto a las irregularidades que fueron denunciadas por el Frente de Todos y que motivaron la renuncia de al menos dos funcionarios vinculados a la contratación del Transporte Escolar en Bariloche prefirió no emitir opinión y se limitó a “esperar con prudencia cómo se van desarrollando las acciones, estoy al tanto del comunicado oficial y no tengo más que agregar”, sostuvo en relación a la información difundida el martes por la tarde por el Ministerio que admitía la existencia de irregularidades.


En cuanto a los contratos en general y los convenios con los Municipios, por insumos, comedores, transporte y mantenimiento dijo que “las experiencias han sido buenas, el sistema educativo como lo establece la ley provincial goza de obligatoriedad y por lo tanto requiere del compromiso de todos los sectores, sindicatos y municipios. Es vital para que las escuelas estén abiertas y se pueda concretar el hecho educativo fortalecer alianzas con municipios y en ese sentido la estructura de convenios ha dado muy buenos resultados”.


Nuñez, quien se encuentra en viaje a Viedma para continuar la transición dijo que “comenzamos el día mismo del anuncio de la gobernadora -el lunes último- a mantener reuniones con Mercedes Jara que es una entrañable compañera de muchos años. De manera generosa me permite empezar a hacer el diagnóstico y llevar adelante esta transición para lo que viene a partir de la semana que viene”.


Relató que “en 2012, cuando Alberto Weretilneck llega a la gobernación de la provincia, ya había pasado el triste suceso con Carlos Soria, tuve un breve paso por Infraestructura, con la particularidad del inicio del ciclo lectivo en medio del cambio de gobierno, después pasé a la Dirección de Educación Técnica, dependiendo más del Consejo Provincial de Educación, que era la primera vez que se conformaba esa dirección y con Mónica Silva pasé a la Secretaría General del CPE. Cuando fallece Oscar Cifuentes ocupo su lugar donde quedé hasta 2019”.


Dijo que actualmente está trabajando en su futuro equipo. “Es parte de lo que tengo que conversar y proponerle a la gobernadora, no voy a profundizar, hay muchos compañeros que me han acompañado y me van a acompañar para dar continuidad a muchos proyectos, profundizar algunos, y modificar otros, pero muchas lineas se van a mantener porque no estamos frente a un cambio de gobierno”.


Afirmó que se avanzará con la idea de realizar unaa evaluación, con un dispositivo provincial, con mecanismos de muestreo y censal. “Quienes estamos en Educación, sabemos que la evaluación es permanente, necesitamos tomar nota del estado de situación del proceso educativo y no nos tiene que extrañar. Donde hay que centrarse después es en cómo reelaboramos eso. Lo haremos en consenso con quienes integran las comunidades educativas, aunque tal vez surja alguna tensión”.


Agregó que “la formación docente siempre es un tema, tanto la continua que siempre el ministerio tuvo en su agenda de trabajo como la que apunta a los docentes que trabajan y no tienen la titulización, hay necesidad de trabajar fuertemente en la formación para quienes no están titulados, y siempre se hizo con el sindicato”.


En cuanto a la polémica por los boletines respondió que “hay que seguir el proceso educativo involucrando mucho más a las familias, con diálogo más fluido, después se verá qué se hace con los resultados de la evaluación. En breve se presentará un dispositivo que ha venido desarrollándose que permitirá que las familias accedan a la información y se buscarán los consensos con docentes”.


Por el momento no se reunirá con el gremio y esperará a asumir.

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