La flamante decana del Curza, Adriana Goicochea, planteó que la ampliación del presupuesto para, entre otras cosas, mejorar el edificio de la sede universitaria regional será una de las prioridades de su gestión que se inició formalmente el viernes.
“Hay muchas cuestiones en marcha y otras que se pueden fortalecer. En relación a lo académico, a la investigación, la extensión, etc, pero vemos que es muy importante el mantenimiento del edificio, que necesita un refuerzo en ese sentido. Algunas cosas son necesarias urgentemente, los techos, por ejemplo, que no sé si alcanza una reparación. Y no está el presupuesto para eso”, reconoció.
Destacó que “el tema del presupuesto es una debilidad permanente e histórica, desde siempre se pelea, se lucha, se consigue y muchas cosas surgen por relaciones interinstitucionales, por compromisos con la Provincia. Pero hace largo tiempo que estamos abandonados en ese sentido. El presupuesto es un tema significativo para poder activar aquello que hace al hábitat universitario”.
En ese sentido, analizó que “hay varios factores, cuánto la Nación aporta a la Universidad del Comahue y cómo destina sus fondos la UNCo, cómo distribuye, entre esas dos cuestiones el Curza no ha salido muy beneficiado”.
Agregó que “el presupuesto habilitaría factores de orden material, pero además hay otras cuestiones muy interesantes como que los estudiantes se vayan sumando a la vida universitaria, como tutores, en investigación como becarios, en la extensión. Pretendemos fortalecer ese aspecto que hace que los estudiantes no sólo lleguen a tener un título, sino también logren su inserción laboral y su experiencia. Un aspecto que permitiría que recuperemos lo que significa la vida universitaria, en especial los lazos que interrumpió la pandemia”.
En cuanto a la oferta de carreras dijo que “hay que fortalecer todo lo que tenemos y en lo posible crecer. El equipo coincide con esta posición y el miércoles serán designados por el Consejo Directivo”.
Destacó que “el espacio físico no alcanza, hay un plan de desarrollo del Curza que quedó trunco hace muchos años, se construyó un sector de 3 aulas y había que construir un edificio más amplio, pero no se llegó, se demoró y ahora hace falta una ampliación”.
Por otro lado, indicó que estuvo “manteniendo reuniones con departamentos, con los distintos sectores, distintas áreas, en particular el área de Bienestar, para realizar un relevamiento con distintos sectores”.
Goicochea, quien aseguró que el Curza es como su casa, ya que lo transita como docente desde 1984 y en el cual previamente fue alumna y egresada, dijo que por el momento las clases son mixtas, en parte presenciales y parte virtuales.
“La virtualidad nos ha brindado herramientas importantes, innovadoras,fortaleció el trabajo en distintos ámbitos. Después del receso se sabrán las resoluciones y es posible que se vuelva a la presencialidad absoluta, que no implica dejar de lado esas herramientas. Hay varias carreras con
modalidad semipresencial, que permiten llegar con la oferta a la región”, aseguró.

12 enero 2026
Viedma