En la sesión del próximo miércoles la Cámara de Diputados de la Nación tratará el proyecto para la creación del Parque Nacional Islote Lobos. Así lo confirmó el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, y la Diputada rionegrina por el Frente de Todos, Graciela Landriscini.
Recordemos que el 28 de octubre de 2021, la iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Senado de la Nación. Allí, el proyecto fue impulsado por los tres representantes rionegrinos en la Cámara Alta, Alberto Weretilneck, Martín Doñate y Silvina García Larraburu.
El sitio fue designado en 1977 como reserva provincial y su finalidad como área protegida nacional será "brindar la protección adecuada a una colonia de lobos marinos de un pelo y a los sitios de aves ubicadas en los islotes de pájaros, así como al humedal de manera integral".
El islote Lobos se encuentra en el golfo San Matías, en el departamento San Antonio, a unos 50 kilómetros de la localidad de Sierra Grande e inmediatamente al norte del balneario Playas Doradas.
Al respecto, el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, manifestó que "tengo la confirmación de que será tratado y estaría acordada la votación en el recinto de manera positiva".
Agregó que será "muy importante en el desarrollo económico y turístico que le puede aportar a la provincia, a la región y sobre todo a Sierra Grande".
De sancionarse la Ley, Islote Lobos será el segundo Parque Nacional de la Provincia y el N° 40 en el país, con la particularidad de que "será el primero que tendrá jurisdicción costero marítima, realmente algo muy lindo, muy especial, muy grande en superficie, así que tiene muchas particularidades que esperemos que se apruebe la ley para poder empezar las obras necesarias y poder explotarlo turísticamente de manera ordenada y amigable con el ambiente", explicó Tamburrini.
La Diputada Graciela Landriscini, por su parte, anticipó que "estaré en la sesión y lo defenderé".

23 enero 2026
Río Negro