La titular de la Senaf y ahora electa al frente del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, Roxana Méndez consideró que el tiempo que el oficialismo no condujo ese organismo sirvió como aprendizaje y “para pensar una propuesta que tenga que ver con el lugar que debe ocupar el Coniar”.
Dijo que el primer objetivo será jerarquizar el órgano integrado por referentes de distintos ministerios, legisladores y de las organizaciones locales y que deberán cambiar muchas cosas. La primera reunión está convocada para el 7 de julio donde presentará el programa para los próximos dos años.
En cuanto a los cuestionamientos de la oposición, referidos a que la ley establece que un consejero no puede permanecer más de cuatro años en su rol, dijo que “hay consejeros que llevan muchos más años que yo, y nunca fueron cuestionados. Yo estuve dos años como presidenta, no como consejera, ojalá pudiéramos superar esas discusiones y trabajar en actualizar normativas, discutir políticas públicas, me resisto a estas discusiones. Se debería avanzar en reformas de ley, en evaluaciones de los efectos de la pandemia en la niñez, evaluar el programa de promotores juveniles, tenemos que poner el foco en los pibes y no en nosotros”.
Relató que cuando asumió en la Senaf, lo hizo paralelamente al Coniar, por lo que debió volcarse de lleno a la Secretaría. “El Coniar se puso en funcionamiento, se hicieron reuniones y se pudo avanzar. En este tiempo pude analizar, pensar y armar una propuesta que tenga que ver con el lugar que tiene que tener el Coniar”, indicó.
“Es un lugar de construcción, debe acompañar. Lo que más aprendí es cuando nos ubicamos en un solo lugar, perdemos todos. Hay que ampliar la mirada. Hacer un análisis donde se ponen las cosas afuera solamente es una absurdo, necesitamos pensarnos como colaboración, no como crítica, ni reducir al Coniar en su función”, destacó.
Resaltó que las gestiones se evalúan por los resultados. “Cuando termine la gestión se sabrá cuántas políticas se hicieron, como aportó el Coniar para mejorar la vida de los niñas, niñas y adolescentes, sino, se dará cuenta de lo que se criticó, pero debería hacerse mucho más”, sostuvo, en alusión a la recientemente finalizada gestión de la legisladora del FdT, Daniela Salzotto, al frente del organismo.
“Hay que poner en valor lo construido, que podamos discutir en función de los niños y niñas y adolescentes, sin que se obstaculicen las políticas públicas. En la mayoría del país es indiscutible que quien maneja la políticas de niñez coordina el Consejo, yo participo del Consejo Federal de Niñez, no es tan importante que esté yo o no. Cuando se hace política partidaria con la niñez habla muy mal de nosotros”, destacó.
Aseguró que “no hay lugar a dudas de que se debe incluir a otros sectores. No tengo inconvenientes, no puedo reducir la tarea a estas disputas, algo más importante que yo son las políticas públicas respecto a niñez. Hablaría muy mal de mí, si no generara espacios de discusión”, indicó.
En referencia a la posibilidad de que se la oposición recurra a la Justicia dijo que “cuando perdí la elección no fui a la Justicia, no puse obstáculos, eso muestra las intenciones”.
Finalmente, recordó que “cuando asumió se puso en movimiento la parte administrativa para el envío de fondos a los Consejos locales, los fondos se fueron moviendo en función de cómo se fueron rindiendo, no hubo ningún impedimento”.

23 enero 2026
Río Negro