Hoy se cumplieron 14 años del crimen aún impune de Atahualpa Martínez Vinaya. Se trata del joven de 18 años de edad fue asesinado de un disparo por la espalda el pasado 15 de Junio de 2008 y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en un descampado ubicado detrás de la usina de Viedma, en inmediaciones al barrio Currú Leuvú.
Su mamá Julieta Vinaya luchó incansablemente para tratar de lograr justicia y saber qué pasó con Ata, hasta el día de su fallecimiento en Octubre de 2018. Sin embargo, a pesar del paso del tiempo, de la conformación de una comisión legislativa investigadora que determinó que hubo irregularidades en la investigación, el crimen sigue sin resolverse.
No obstante, la lucha y denuncias de la mamá de Atahualpa desnudaron las falencias en los procesos de investigación a punto tal que una de las fiscales que participó en la causa, la hoy juez Daniela Zágari, fue llevada a juicio político y suspendida por 40 días de su cargo.
Catorce años después del crimen y luego de dos juicios que no pudieron dar respuestas a las principales interrogantes respecto de quienes y por qué mataron a Atahualpa, se trata de avanzar en un tercer juicio, pero sin demasiadas expectativas.
En este marco, esta mañana, familiares y amigos de Atahualpa y Julieta Vinaya, llevaron adelante una “Jornada por la Memoria en favor de un Poder Judicial para el pueblo”.
La actividad se llevó acabo frente al Poder Judicial y contó con la participación de artistas locales y referentes de diversas organizaciones sociales que se sumaron al reclamo de justicia.

12 enero 2026
Viedma