Apel a punto de perder un dúplex por un juicio por terrenos

La actual gestión enfrenta al menos 8 juicios originados durante la conducción de Alejandro Gatica.

Comentar
Gustavo Morón, secretario general de Apel, el gremio del personal legislativo, confirmó que ese sindicato podría perder un inmueble en un remate derivado de un juicio iniciado por un damnificado con terrenos, en contra de la gestión anterior que encabezaba Alejandro Gatica.


“Un damnificado que compró tierras en su momento y después de tantos años el juicio tiene sentencia firme, lo que implica un remate por 5 millones de pesos. Los tiempos judiciales avanzan y el gremio no tiene cómo responder”, admitió.


Se trata de un dúplex ubicado en Winter y Piedrabuena de esta capital que dejará de estar en manos del gremio a pesar de que se hizo una presentación por parte de los abogados y ayer a la tarde se dio un plazo debido a que faltan algunas tramitaciones con los edictos y se fijó una nueva fecha.


“Lo que se hace es que se retrasa el remate, son bienes que se están por rematar, que se habían adquirido con el fondo para la vivienda. Es un bien público, si se disuelve este fondo, los activos pasan a ser de la Legislatura”, indicó.


Dijo que Apel “debería pagar 4.9 millones para que no se remate, es un juicio que recibe el gremio por su mala administración o fraudulenta, pero corresponde al fondo para la vivienda, no vamos a pagar juicios con fondos de los afiliados, el afiliado no aporta para pagar juicios”. Destacó que hubo conversaciones con las autoridades de la Legislatura.


“El bien está a nombre de Apel. El inmueble no tiene destino, hace unos años, era un departamento sobre Piedrabuena en el que nunca se avanzó en la construcción y llamativamente aparece dentro del informe de Fiscalía. Los compañeros recuerdan que se construyó antes del fondo de la vivienda; es llamativo cómo fue a parar al fondo. No obstante, las causas están prescriptas y debemos jugar con las cartas que nos dieron y no podemos avanzar”, se quejó.


Enumeró que hay unos 8 juicios más. “El tema es que algunos son de mucho dinero, hay que pagar el valores de dos casas de 70 metros cuadrados. Cómo un lote termina en un juicio de 40 millones de pesos no sabemos. Hay juicios por 5 millones de pesos y vendrán otros remates seguramente”, reconoció.


Aseguró que “·el gremio no tiene para pagar, pero no va a pagar con los fondos de los afiliados. No vamos a afrontar estos gastos, y los bienes son públicos, debemos hacernos responsables de lo que ha quedado, el presidente de la Legislatura ha dado respuesta a cosas que no estaban en su radar, y nosotros ahora estamos haciendo lo mismo”. Admitió que “sería una pena perder estos bienes por los juicios”.


En cuanto al estado contable del sindicato dijo que “el último balance es del 2009, ahora ya han aceptado los balances hasta 2014, pero desde 2014 a la fecha está trabado. En esta semana se podría hacer la presentación hasta 2021. Se votó hacer una auditoría 5 años para atrás, con contadores y ver qué se encuentra y qué se hace con eso”.

También te puede interesar...