Asambleas del Currú Leufú piden informes sobre el proyecto de Hidrógeno Verde

Se presentaron notas al Poder Ejecutivo y la Legislatura

Comentar

Las asambleas del Currú Leufú presentaron un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo y los diferentes bloques de la Legislatura para conocer detalles respecto del proyecto de producción de hidrógeno verde en Río Negro. 

En la nota se argumenta que el pedido surge por "la celeridad con la que se ha avanzando en los comienzos con el vínculo con la empresa Fortescue Future Industries". Lo que se considera no menor "teniendo en cuenta el alto impacto que esta iniciativa tiene y tendrá para la vida de la Provincia y alcances sobre el conjunto de la Nación".

En tanto, se hace especial hincapié como argumento del pedido de informes "la responsabilidad que nos cabe como ciudadanos, en atender el cuidado del cumplimiento del artículo N° 8, con especial atención al punto 3, de la Ley 25675, Ley General del Ambiente, que enuncia los instrumentos de la política y la gestión ambiental según estos términos: 1. El ordenamiento ambienta del territorio 2. La evaluación del impacto ambiental. 3. El sistema de control sobre el desarrollo de las actividades antrópicas. 4. La educación ambiental. 5. El sistema de diagnóstico e información ambiental. 6. El régimen económico de promoción del desarrollo sustentable". 

En este sentido, desde la asamblea se plantean varias "preocupaciones y/o preguntas que se originan a partir de la información disponible hasta ahora". Al respecto se destaca que "la empresa Fortescue Future Industries sigue sosteniendo que se encuentra en el estado de prefactibilidad. Técnicamente, este estadio de formulación ayuda a toma de las posteriores primeras decisiones profundidad". 

Desde las asambleas, se destaca que las inquietudes se agrupan según temas de índole legal y ambiental. Desde lo legal se pregunta "¿Qué otros contratos o convenios o cualesquiera de otras formas convencionales están firmados con la concesionaria? ¿Se ha requerido a Fortescue Future S.A la presentación de la documentación societaria completa? ¿Cuál fue la participación de la Provincia en la redacción del Acuerdo Marco?".

En tanto, desde lo ambiental se consulta, entre otros puntos: "¿Se han tomado los recaudos de participación de las comunidades indígenas para la posterior concesión de las tierras previstas por la Ley 5560/2022? ¿Cuál es el anteproyecto presentado por Fortescue bajo la forma de iniciativa privada, sobre el cual se produjeron los actos consecuentes por parte de la provincia? ¿Se han puesto a visación/aprobación vista su iniciación inmediata según declaraciones públicas, de los estudios de impacto ambiental y de impacto ecológico para la planta desanilizadora prevista en los modelos licitatorios?¿Cuál es el régimen de locación de Fortescue en la zona Franca?", entre otras consultas que se realizan en el extenso pedido de informes.


 

También te puede interesar...