Grandoso: "Los proyectos que trascienden lo partidario, avanzan"

La legisladora del FdT se refirió al Programa Convive que impulsa la convivencia entre adultos mayores y estudiantes universitarios.

Comentar

La legisladora del Frente de Todos, María Inés Grandoso, explicó en qué consiste el programa Convive, que ayer fue presentado en el Concejo Deliberante y que se analiza en el seno de las comisiones de la Legislatura.


“El programa fue presentado en 2020 pero no tomó estado parlamentario, era muy dificil implementarlo en pandemia”, indicó.


Dijo que la propuesta “atiende a dos problemáticas muy sensibles que pretendemos abordar desde la política, que involucran a los adultos mayores y a los estudiantes. Distintas circunstancias de la vida hacen que queden personas mayores en casas que las exceden en sus dimensiones y por otro lado vemos la dificultad de estudiantes para alquilar”.


“Por eso, hicimos una profunda investigación de cuál es la situación en Río Negro, tanto en la Universidad del Comahue como en la de Río Negro y los institutos terciarios. El Comahue tienes varias residencias, algunas con problemas y la UNRN es más nueva y está invirtiendo en infraestructura. Algunos institutos tienen, pero no alcanzan para la demanda. Sabemos que un 42 por ciento del alumnado se traslada de su ciudad de origen para estudiar. Por suerte no se tienen que ir tan lejos, pero igual las familias tienen costos altos para afrontar”, aseguró.


Explicó que “este programa lo tomamos de experiencias de Europa que funcionan muy bien, en España, puntualmente. La idea es que el adulto mayor se sienta acompañado y ayudado en cuestiones de tecnología, en la convivencia cotidiana, sin que implique una prestación de servicios”.


Informó que “se firma un convenio entre el Ministerio de Educación y el de Desarrollo Humano con las universidades, y se baja la política a los municipios. Hay leyes, como puede ser esta, que es importante que circulen previamente entre los sectores involucrados, los que aportan el conocimiento y las prevenciones”.


Dijo que luego se firma un acuerdo de partes sin fines económicos, en el que se establece qué tareas y gastos pueden compartir. Hay un protocolo que se debe cumplir y se hace un seguimiento muy cercano. La primera semana el seguimiento es diario, durante el primer mes es semanal, con evaluación. Es muy importante monitorear y después del primer mes, se firma un convenio por un año.


El estudiante debe tener regularidad y ambos aportar certificados de salud. El adulto mayor debe corroborar la titularidad de las casas o contrato de alquiler.


Grandoso informó que se enviaron 75 notas a los terciarios y algunos propusieron colaborar creando aplicaciones móviles para mejorar el proyecto.


“Cuando hay proyectos que trascienden las cuestiones partidarias porque atienden problemáticas concretas avanzan. El nuestro concitó el interés de los legisladores. A veces tenemos prejuicios con estos temas pero debemos superarlos y ser prácticos”, concluyó.


También te puede interesar...